Minerd y el BCRD iniciarán en septiembre capacitación en Educación Financiera

0
660

Un grupo de economistas, encabezados por Alejandro Fernández W. (Argentarium), concuerdan en que en el programa de contenidos que aplica el Ministerio de Educación (Minerd) en las escuelas se debe incluir la formación financiera como asignatura para los estudiantes del nivel básico y medio.

La mala administración de las finanzas personales puede afectar el desarrollo económico social de las personas y las familias. Además, en la República Dominicana muchos ciudadanos incurren en un manejo incorrecto de sus recursos personales y sus servicios financieros porque se ven envueltos en graves problemas de deudas acumuladas.

Argentarium destacó que es prioridad que una persona tenga un buen manejo de sus finanzas personales, pero que para lograrlo se necesita tener una regulación financiera y protección al usuario.

“Estudios hechos en Estados Unidos demuestran que más del 41% de un grupo de personas admitieron que, si hubiesen tenido un buen nivel de educación financiera desde su adolescencia, habrían tomado menos decisiones erróneas en sus finanzas personales”, especifica.

También, agregó que de nada sirve enseñarles a los jóvenes a usar su tarjeta de crédito de forma responsable o a ajustar su presupuesto a sus ingresos, si las entidades financieras de manera indiscriminada, y a veces de forma agresiva, colocan tarjetas de crédito con unos límites muy superiores a los ingresos de las personas, induciendo a que se sobrepasen esos límites, que van más allá de la capacidad del usuario.

Por su parte, el economista Víctor Feliz resaltó que las informaciones de portales y charlas financieras no penetran a la población de clase baja. Afirma que adecuar el lenguaje para que la información pueda ser comprendida, digerida e interpretada por las personas a las cuales va dirigido el mensaje, es uno de los retos que enfrentan el Estado y las instituciones financieras.

Feliz indicó que la implementación de la educación financiera en las escuelas de básica traería un impacto en la mejoría de la calidad de vida de los dominicanos, porque las personas administrarían mejor su dinero.

El director de Currículo del Ministerio de Educación (Minerd), José Remigio García, informó que, a partir del 5 de septiembre próximo, iniciará un programa de capacitación de educación financiera dirigido a 3,000 docentes en las 18 regionales educativas, con el objetivo de generar destrezas desde las aulas en áreas como cultura del ahorro, planificación del gasto y organización de la economía personal y familiar.

Dejar respuesta