ABA: Nuevo sistema electrónico ya registra 46,205 nuevas garantías mobiliarias

0
896

El gremio expresó que los datos de los primeros meses de funcionamiento del SEGM generan confianza en que se podrá completar el ecosistema de garantias mobiliarias para beneficio de los sectores productivos del país, en especial las MiPymes.

Santo Domingo, Rep. Dom. – Un total de 46,205 nuevas garantías mobiliarias se inscribieron en los primeros ocho meses de funcionamiento del Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM), modalidad que entró en funcionamiento en enero del año en curso y que está adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, constituyéndose en un importante paso de avance para facilitar el acceso al financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas de la República Dominicana.

Rosanna Ruiz, Manuel Gonzaìlez
Rosanna Ruiz, Manuel Gonzaìlez

La información fue ofrecida por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), tras valorar positivamente la implementación del nuevo sistema,  durante un encuentro entre ejecutivos de la entidad, encabezados por su presidenta, Rosanna Ruiz, con editores de economía y directivos de diferentes medios de comunicación.

Manuel Gonzaělez, Rosanna Ruiz, Julio Lozano, Pamela Castillo y Dalma Hernaěndez
Manuel Gonzaělez, Rosanna Ruiz, Julio Lozano, Pamela Castillo y Dalma Hernaěndez

La ABA puntualizó que en el sistema también están publicadas 174,094 garantías inscritas con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 45-20 sobre el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias, a fin de que los actores financieros pudieran conocer cuáles garantías ya se tenían otorgadas, acorde a datos del Ministerio de Industria y Comercio, entidad que gestiona el SEGM.

Asimismo, el gremio expresó que los datos de los primeros meses de funcionamiento del SEGM generan confianza en el sector financiero de que se podrá completar el ecosistema de garantias mobiliarias para beneficio de los sectores productivos del país, en especial las MiPymes.

En un documento de prensa, sostuvo que este sistema va en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo que establece como prioridad los ejes de acción para incrementar la eficiencia, el desarrollo y el acceso al pueblo a las MiPymes como motor de desarrollo del país.

Destacó que, tradicionalmente, la garantía por preferencia en el sistema económico dominicano es la inmobiliaria, lo cual disminuye las capacidades de desarrollo para las MiPymes; a diferencia de este nuevo sistema, que ofrece facilidades para el fortalecimiento de este sector poniendo como garantías maquinarias de producción, patentes, el flujo de caja, e incluso las ganancias por derechos de autor.

En ese orden, la Asociación de Bancos puntualizó que las empresas o personas físicas pueden tener bienes muebles como garantías sin desapoderamiento, es decir, que se quedarán en manos de quienes accedan al crédito para poder continuar con su actividad productiva.

Citó como otras ventajas del SEGM que permite en tiempo real conocer que se ha puesto en garantía un bien, qué tipo ha sido y qué representa como parte del crédito otorgado, lo cual contribuye a la robustez del sector financiero.

“La expectativa es que en el mediano a largo plazo de esta normativa se produzca un crecimiento y fortalecimiento económico a través del robustecimiento del sector MiPymes a medida que éstas puedan acceder al crédito formal dentro de la banca, aumentar su eficiencia, incorporarse a la formalidad y generar un respaldo financiero seguro”, afirmó la ABA.

Detalló que entre los usuarios incorporados al sistema figuran bufetes de abogados, entidades de intermediación financiera, del gobierno municipal, financieras del Poder Ejecutivo, contadores públicos y otros.

Dejar respuesta