Hipotecas verdes llegan a bancos de España

0
1658

En la actualidad, grandes entidades bancarias se están sumando a la tendencia de las hipotecas verdes, un fenómeno que vincula el tipo de interés con la calificación energética del inmueble, ofreciendo préstamos más baratos para promover una obra nueva o reformar inmuebles ya construidos.

Según la nota, estos créditos están dirigidos sobre todo a promotores, con posibilidad de subrogación al comprador de la vivienda, y premian el bajo consumo de los edificios con un tipo de interés por debajo del mercado normal; pero también se pueden solicitar para efectuar reformas en viviendas ya construidas para hacerlas más eficientes.

Aunque la oferta es aún reducida, permite rebajas de hasta 20 puntos, lo que posibilita al cliente ahorrar costes y mejorar su perfil de riesgo.

Gemma Balasch, responsable de Hipoteca de Triodos Bank, señaló que la entidad, pionera en la comercialización de estas hipotecas ‘verdes’ en España, valora el CO2, el consumo y la certificación energética de las viviendas y en función de cuáles sean esos tres baremos baja más o menos el diferencial. “Durante los seis años que tiene de vida este producto, hemos firmado más de 1, 600 hipotecas verdes en España”, resaltó.

A esta modalidad de hipotecas “eco-friendly”, se han ido incorporando otros bancos como: Caja Rural de Navarra y la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), Santander, Bankia, Banco Europeo de Inversiones y BBVA.

Los requisitos para adquirir estos sellos son aún mucho más exigentes y evalúan, sobre todo, la demanda tanto de calefacción como de refrigeración, el aislamiento, los materiales y el tratamiento de residuos, entre muchos otros.

Dejar respuesta