ARTICULO: 72 años del Banco Central de la República Dominicana

0
416

Por: Lic. Félix Santana García

[email protected]

Un año antes de la finalizar la Segunda Guerra Mundial (8 de mayo de 1945), la comunidad económica y financiera internacional firmaron los acuerdos de Bretton Woods, resultado de la conferencia monetaria y financiera de las Naciones Unidas, llevados a cabo en New Hampshire, Estados Unidos, entre el 1ero y el 22 de julio de 1944, estableciendo un nuevo orden económico mundial que estuvo vigente hasta principios de la década de 1970.

En dichos acuerdos, además de establecer las reglas para las relaciones comerciales y financiera entre los países más industrializados del mundo, se trató poner fin al proteccionismo del período 1914-1945 que se inició en 1914 con la Primera Guerra Mundial.

También se decidió en los señalados acuerdos crear el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, usando el dólar estadounidense como moneda de referencia internacional. Ambas instituciones empezaron a funcionar en 1946, al tiempo de decidirse en cada país signatario de dichos acuerdos, la creación de los bancos centrales como instituciones supervisora, reguladora y emisora de los signos monetarios de cada una de sus naciones.

A raíz de dichas decisiones de la conferencia de Bretton Woods se creó el 9 de octubre de 1947 el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), de conformidad con la Ley Orgánica No. 1529, iniciando sus operaciones el 23 de octubre del mismo año, instituyéndose como una entidad descentralizada y autónoma. En la actualidad se rige por la Ley Monetaria y Financiera No.183-02, de fecha 21 de noviembre de 2002.

Entre sus funciones se encuentran: 1-ejecutar las políticas monetaria y cambiaria, de acuerdo con el Programa Monetario aprobado por la Junta Monetaria mediante el uso de instrumentos establecidos en la Ley Monetaria y Financiera, 2- Emitir billetes y monedas de curso legal en la República Dominicana, 3- Compilar, elaborar y publicar las estadísticas de la balanza de pagos, del sector monetario, sector real y financiero, y otras que sean necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

4- Administrar eficientemente las reservas internacionales del país, a fin de preservar su seguridad, asegurar una adecuada liquidez y al mismo tiempo una eficiente rentabilidad, 5-Administrar el Fondo de Contingencias establecido por la Ley Monetaria y Financiera, así como el Fondo de Consolidación Bancaria creado por la Ley de Riesgo Sistémico.

6- Realizar la supervisión y liquidación final de los sistemas de pagos, así como del mercado interbancario, 7-Proponer a la Junta Monetaria los proyectos de reglamentos monetarios y financieros en materia monetaria, cambiaria y financiera.

8-Analizar el sistema financiero dominicano en su conjunto, estimando su nivel de riesgo sistémico, y señalar y proponer las medidas de regulación que se desprendan de dichos análisis y estimaciones, 9- Imponer sanciones por deficiencia en el encaje legal, incumplimiento de las normas de funcionamiento de los sistemas de pagos y otras sanciones establecidas en la Ley Monetaria y Financiera.

10-Contrarrestar toda tendencia inflacionaria, 11- Regular el sistema financiero nacional con las garantías y limitaciones establecidas, 12- Promover la liquidez y solvencia del sistema bancario de la Nación, 13- Crear las condiciones para mantener el valor externo y la convertibilidad de la moneda nacional.

14- Efectuar las operaciones de cambio que ponen a su cargo las leyes vigentes y/o las resoluciones que a tal efecto dicte la Junta Monetaria y 15- Realizar otras funciones que le sean atribuidas por la Ley.

La máxima autoridad del Banco Central de la República Dominicana la representa la Junta Monetaria integrada por tres (3) miembros ex oficio y seis (6) miembros designados por tiempo determinado.

Son miembros ex oficio: el Gobernador del Banco Central, quien la preside, el Ministro de Hacienda y el Superintendente de Bancos.

Al Presidente de la Junta Monetaria le corresponde la representación oficial y exclusiva de la Junta Monetaria, sin que pueda delegar en ningún miembro de la misma.

El próximo miércoles 23 de octubre del año que discurre esta importante institución monetaria y financiera de la República Dominicana celebrará sus 72 años de existencia, lapso en el cual sus diferentes autoridades han desempeñado funciones delicadas conforme el devenir de los distintos ciclos económicos.

Esto así, a los fines de mantener la estabilidad macroeconómica del país fomentando el empleo y estabilizando los precios de los bienes y servicios mediante sus herramientas de mercado abierto.

Este nuevo aniversario del Banco Central de la República Dominicana lo celebrará en medio de una situación de mucha turbulencia económica, de geopolítica y financiera global y de estrés político y económico internos como antesala de las elecciones nacionales a celebrarse el próximo año 2020 y debilidades de los sectores: turístico, importaciones, exportaciones, inversiones y remesas.

Un nuevo aniversario del BCRD ante una situación de agotamiento de las herramientas de los bancos centrales para enfrentar la inminente recesión económica y financiera que se avecina debido al impacto de los conatos de guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En ese sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) destaca el riesgo de posibles inestabilidades financieras provocadas por una sensación, en los mercados, de que los tipos de interés jamás volverán a la normalidad.

Situación en la que ya los bonos a escala mundial rinden tipos de interés negativos, sin precedente en la historia.

Ante esta circunstancia el FMI predice un crecimiento global de apenas el 3% para este año, por debajo del 3.2% estimado en julio, y del 3.4% en 2020.

La economía de Estados Unidos, por su parte alcanzará para este año un crecimiento de 2.4% y para el año 2020 se estima un crecimiento de 2.1% debido a su fortaleza económica.

Brasil alcanzaría un crecimiento de 0.9% en el presente año mientras que para el 2020 sería de un 2%, Rusia crecerá 1.1% este año y el 1,9% el que viene. India menos vulnerable que China a la crisis alcanzará un 7% en el 2020.

Mientras el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) esperan que la nación dominicana mantenga su pronóstico de crecimiento para el presente año de un 5% con estabilidad en los precios por debajo de la meta de 4+-1, a pesar de que las importaciones y exportaciones, los ingresos por turismo e inversiones han disminuido significativamente y los precios de los principales bienes de la canasta familiar experimentan alzas preocupantes.

Ante este triste panorama el Banco Central de la República Dominicana celebrará el próximo miércoles 23 de octubre del año que discurre un nuevo aniversario que mediante su política monetaria tratará de seguir sorteando la situación de vaivenes económicos y financieros que hoy se sienten cada vez mucho más y que podrían profundizarse conforme los cambios endógenos y exógenos que han de experimentarse en los meses por venir.

De todas formas, no obstante los malos presagios económicos y financieros que merodean el mundo y por ende al país es oportuno externar a dicha institución muchas felicidades por su septuagésimo segundo aniversario en las personas de sus funcionarios y empleados activos y pasivos que conforman esa gran y útil institución que ha sabido manejar con sus altas y bajas las distintas circunstancias de la vida económica y financiera de la nación dominicana. Felicidades y los mejores parabienes.-.

Dejar respuesta