Anuncian tres nuevos mecanismos para financiar emprendedores y mipymes en 2020

0
514

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) anunció tres nuevos mecanismos para mejorar el acceso a financiamiento de emprendedores y mipymes, los cuales son el Fondo Nacional de Garantías, el Fondo Quisqueya Invierte y el Fondo de Contrapartida Financiera para el Desarrollo del Emprendimiento (CONFIE), que para 2020 contemplan RD$225 millones.

Durante la apertura de la quinta versión de la “Semana Mipymes 2019”, que se lleva a cabo del jueves 23 al domingo 27 de octubre en el hotel Dominican Fiesta, el viceministro de Fomento a Mipymes, Ignacio Méndez, explicó que estos recursos financiarán proyectos de inversión, capital de trabajo y asistencia técnica,según una nota de la Dirección de Comunicaciones.

Afirmó que el acceso a financiamiento es una de las cinco apuestas del Ministerio para desarrollar las mipymes y que para el próximo año se presupuestaron RD$100 millones para la creación del Fondo Nacional de Garantías, RD$75 millones del Fondo de Contrapartida Financiera para el Desarrollo del Emprendimiento (CONFIE) y RD$50 millones para el Fondo Quisqueya Invierte.

El funcionario rindió un informe de logros, entre los cuales destacó la apertura del Centro Mipymes de Exportación, que se suma a los 24 centros en operación en todas las regiones del país, así como los programas de Encadenamiento Productivo Digital, de Desarrollo de la Industria del Software y Servicios TIC (DISS) y otras iniciativas auspiciadas por República Digital.

Además,presentó los lineamientos del trabajo con las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para los próximos meses, los cuales se enfocan en emprendimiento, financiamiento, calidad, impulso a las industrias culturales (economía naranja) e innovación práctica.

Detalló que como primera apuesta se inició un proceso de articulación de los esfuerzos de múltiples instituciones para aprobar la Política Nacional Mipymes de la República Dominicana, con un enfoque participativo y coherente con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de Naciones Unidas al 2030.

Otra apuesta impulsará las certificaciones de calidad, los programas de Producción Más Limpia y de Economía Circular con foco en mipymes, para que en solo un año 250 empresas dominicanas puedan mejorarla calidad de los productos y acceder a mercados internacionales exigentes.

Añadió que el incentivo a las industrias culturales, artísticas y creativas, también conocidas como Economía Naranja, será otro foco de atención en el próximo año, por su alto potencial de generar riqueza y agregar valor.

Por último, indicó que el MICM apostará a la eliminación de las barreras humanas, materiales y mentales que padecen los mipymes al momento de innovar, de modo que se generen soluciones prácticas, creativas y asequibles.

Méndez agradeció el apoyo de la Agencia Internacional de Cooperación de Corea (KOICA), invitados de honor del evento este año, así como el apoyo técnico y financiero de la Delegación de la Unión Europea (UE).

Cuatro días de soluciones y capacitaciones

El programa de la “Semana Mipymes 2019”, disponible ensemanamipymes.do, comprende más de 60 conferencias, 10 paneles y dos “Emprendetones”, entre otras actividades.

Durante la “Semana Mipymes 2019” se espera contar con la participación de 50 instituciones del sector público y privado, lograr la integración de 300 mipymes a las ruedas de negocios y formar a 4,500 emprendedores y empresarios del sector mediante conferencias y talleres prácticos.

Dejar respuesta