Empresas Fintech serán reguladas por el Banco Central

0
515

SANTO DOMINGO.-Pese al crecimiento de las industria FinTech o “empresas de tecnológia financiera” estas carecen de una regulación ese es tema de discusión en los bancos centrales en varios países de la región y el mundo, en el ambito local el Banco Central está elaborando una normativa para regular esas empresas.

Con la normativa que se trabaja en el plan 2018-2021, el órgano regulador pretende conferir seguridad jurídica a los servicios ofrecidos por estas empresas con la asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó el gobernador del Banco Central Héctor Valdez Albizu.

En cuanto, al fortalecimiento de la ciberseguridad, en el Banco Central se está instalando un Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética (CSIRT), el cual estará interconectado con el sistema bancario para fortalecer la capacidad de reacción ante posibles incidentes que pudieran afectar las entidades financieras y demás participantes del Sistema de Pagos.

¿Que son las fintech?

El Fintech o Tecnología Financiera es una “nueva industria aplicada la tecnología” para mejorar las actividades financieras.

De estas existen varias categorías como son las que ofrecen sistemas de pago y billeteras, comparadores y gestión de finanzas personales y empresariales, financiamiento alternativo como el factoring y los préstamos digitales; y mercado de valores, explicó el ingeniero Hiddekel Morrison a EL DÍA.

“Es importante el componente regulatorio, ya que se requiere tener claridad de quienes son los operadores de las plataformas, y así poder garantizar quién de respuestas a situaciones que puedan presentarse más allá de la interacción digital”, precisó.
Retos regulación

Las innovaciones tecnológicas en el campo de las finanzas en el tema financiero va más rápido que las regulaciones que se han realizado en América Latina, expuso el economista Antonio Ciriaco, al destacar que en el ámbito local el código monetario y financiero habrá que modificarlo para incorporar a las empresas de tecnología financiera.

Así mismo, destacó que la regulación de las empresas de tecnología financiera” representan un reto para el ente monetario regulador para evitar fraudes en esas plataformas digitales.

Fintech en la región

El uso de tecnologías en las finanzas es una tendencia en incremento en América Latina y el Caribe esta pasaron de 703 empresas a 1,166 emprendimientos orientados a tlas tecnologías financieras el pasado año, según el reporte “Fintech América Latina 2018: Crecimiento y consolidación” del Banco Interamericano de Desarrollo.
Emprendedores

62 Empresas fintech
Están organizadas en la Asociación Dominicana de Empresas Fintech, dijo Brian Paniagua, miembro.

Dejar respuesta