Fallece Presidente Ejecutivo de La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA)

0
678

La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) comunica el fallecimiento en la mañana de este viernes 25 de octubre en esta ciudad, de su Presidente Ejecutivo, licenciado José Manuel López Valdés.

López Valdés, de 75 años, economista de profesión, dirigió el gremio bancario por casi tres décadas, haciendo importantes aportes al desarrollo del sector financiero del país desde el punto de vista técnico, institucional, normativo y de capacitación del capital humano de la banca.

Fue presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) hasta noviembre de 2018 cuando se celebró en Punta Cana la asamblea 52 del organismo, con la presencia de más de 1,800 banqueros de distintos países.

Antes de asumir la presidencia de la ABA, López Valdés fue profesor universitario, alto ejecutivo en la banca privada y previamente había sido funcionario del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) y del Banco Agrícola.

Por decisión de sus deudos, los oficios fúnebres del Señor López Valdés serán realizados en la estricta intimidad familiar y más adelante informarán a amigos y relacionados sobre la realización de una misa en su memoria.

Perfil profesional

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, España y graduado en Diplomacia de la Escuela Diplomática de España.

Laboró durante ocho años en el Banco Central de la República Dominicana, ocupando varias posiciones, entre ellas, la de Director Financiero y Ayudante Económico del Gobernador. Durante cuatro años fue Gerente de Programación Económica del Banco Agrícola de la República Dominicana.

Por 15 años desempeñó altas funciones ejecutivas en el sector bancario privado, primero en la banca hipotecaria para la construcción, de desarrollo y, posteriormente, en la banca comercial.

Fue profesor de Economía por un período de 15 años en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en las asignaturas de Introducción a la Economía, Microeconomía y Moneda y Banca. E impartió charlas en varias universidades de la República Dominicana.

Autor de los libros “La Regulación Bancaria en América Latina”, “Los Incentivos Monetarios, Cambiarios y Fiscales en las Exportaciones No Tradiciones en la República Dominicana” y “Las Instituciones Financieras y el Mercado de Valores en la República Dominicana”. Publicó artículos en la prensa nacional y en varias revistas especializadas nacionales e internacionales.

Fue miembro del Comité Directivo de la Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN durante varios años, y su presidente en el periodo 2016-2018.

Desde 1995 ocupó la Presidencia de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana, INC. (ABA).

Dejar respuesta