Feller Rate mejora calificación de riesgo de Fondos BHD

0
613

La firma Feller Rate aumentó a “AAfa” la calificación del riesgo crédito al Fondo Mutuo Renta Fija – BHD Plazo 30 Días, debido a mejora en el perfil de la cartera, a su holgada liquidez y a que cumple con su objetivo de inversión.

Además, ratificó en “M2” el riesgo de mercado de las cuotas, por su duración dentro de los límites reglamentarios y su inversión 100% en pesos dominicanos.

La Administradora de Fondos de Inversión BHD (BHD Fondos), filial de Centro Financiero BHD León, que al cierre de agosto de 2019 manejaba cinco fondos de inversión abiertos, gestionó un patrimonio de RD$11,369 millones.

El Fondo Mutuo Renta Fija – BHD Plazo 30 Días, que inició sus operaciones en abril de 2016 con un aporte de RD$100,000, había gestionado a agosto de 2019 un patrimonio de RD$2,984 millones, representando un 15.4% del total de fondos abiertos de renta fija, destacando como el segundo mayor fondo del segmento, según el informe de Feller Rate.

Al cierre de agosto de este 2019, la cartera mantuvo 26 emisores, en las que las cinco mayores posiciones (sin incluir cuentas corrientes) concentraron el 52.4% de los activos.

El 16.3% de los instrumentos en cartera tenía vencimiento menor a 30 días, lo que entrega una holgada liquidez en relación a la volatilidad patrimonial de 8.2% observada en los últimos 12 meses.

“La cartera del fondo estuvo compuesta de instrumentos de emisores con calificaciones de riesgo “C-1+”, “C-1” o equivalentes, entregando un buen perfil crediticio”, resalta el informe.

Feller Rate también aumentó a “AAfa” la calificación al riesgo crédito del Fondo Mutuo Renta Fija – BHD Fondos Plazo 30 Días Dólares. Además, ratificó en “M3” al riesgo de mercado de las cuotas.

El Fondo Mutuo Renta Fija – BHD Fondos Plazo 30 Días Dólares gestionó un patrimonio de US$92.2 millones al cierre de agosto 2019, posicionándose como el mayor fondo del segmento, representando el 24.4% del total de fondos abiertos de renta fija.

A agosto 2019, la cartera mantuvo 15 emisores, en las que las cinco mayores posiciones (sin incluir cuentas corrientes) concentraron el 57.8% de los activos. El 17.2% de los instrumentos en cartera tenía vencimiento menor a 30 días, lo que entrega una holgada liquidez en relación a la volatilidad patrimonial de 6.8% observada en los últimos 12 meses.

El informe destaca que el fondo no ha presentado endeudamiento financiero. A agosto 2019, los pasivos representaban el 0.04% del patrimonio y correspondían a cuentas, impuestos y retenciones por pagar.

Durante el período analizado, la cartera del fondo estuvo compuesta principalmente de instrumentos de emisores con calificaciones de riesgo “C-1+”, “C-1” o equivalentes, entregando un buen perfil crediticio, resalta la firma.

Rentabilidad
Entre agosto 2016 y agosto 2019, el fondo alcanzó una rentabilidad acumulada de 23.4%, lo que en términos anualizados alcanza un 7.0%.

Por otro lado, se observa una rentabilidad superior al promedio del segmento de fondos abiertos de renta fija, con una volatilidad inferior en el retorno, lo que se traduce en un mayor índice ajustado por riesgo respecto a sus comparables, según el informe de la calificadora de riesgo.

Dejar respuesta