En el 87% de los pagos en República Dominicana se usa efectivo

0
617

Los productos bancarios como las tarjetas de débito, crédito y los cheques han ganado una amplia aceptación en la población mundial como métodos de pago. Sin embargo, República Dominicana aún es un país de alto uso del dinero en efectivo, ya que el 87% de los pagos de consumo se realiza de esta forma, algo no muy diferente a lo que sucede en la región.

Así lo afirmó Luis Bencosme, presidente ejecutivo de CardNet, durante su ponencia en ClaroTec titulada “El futuro de los medios de pago”.

“Estamos empezando a vivir un cambio, porque el mundo se está transformado, pero todavía este es un país de mucho efectivo”, precisó.

Bencosme explicó que el tema de los cheques en República Dominicana se ha mantenido estático y que las personas han dejado este medio de pago como un instrumento para cumplir con obligaciones mayores, sobre todo los temas impositivos y compromisos entre empresas.

Indicó que en el país al menos tres millones de personas tienen tarjetas de crédito y 4.8 millones de débito. “Las nóminas todas se pagan a través de una cuenta que tienen adherida una tarjeta de débito”.

El ejecutivo explicó que hay un segmento de la población que ha empezado a disfrutar de los medios de pagos electrónicos, a través de los subsidios emitidos por el programa Progresando con Solidaridad, de la Vicepresidencia de la República.

“La forma en que les entregan los subsidios es con tarjetas prepagas y hay un 1.2 millones de esas en manos del público”, afirmó.

Modalidades
Las modalidades de la tarjeta ha variado con el paso de los años. En un principio las bandas magnéticas revolucionaron la forma de pago. Más adelante surge el chip, mecanismo que ofrece mayor seguridad en las transacciones.

“El fraude que antes se hacía con el skimmer, dispositivo clonador de tarjetas, en el mundo físico se ha reducido en el país”, explicó Bencosme.

Otra forma de realizar los pagos que se está introduciendo al mercado es pago sin contacto, donde la tarjeta no se tiene que introducir directamente en punto de venta (POS).

“Yo te diría que el 95% de los POS o verifones usan o ya están preparados para aceptar pagos sin contacto, el tema es que todos los bancos aún no han emitido las tarjetas sin contacto”, entiende el ejecutivo.

Bencosme señaló que este cambio de tarjeta tiene un costo muy alto, pero que en tres años el país entero podrá disfrutar de esta forma de pago.

Retos
El ejecutivo de CardNet sostuvo que el país aún tiene una tarea pendiente en el comercio electrónico, porque ha tenido un desarrollo “muy pobre”. “Si sumas toda Latinoamérica, solo el 2.6% de las transacciones que ocurren en el consumo minorista se hace en el comercio electrónico”, enfatizó.

Bencosme señaló que con los esquemas de pago requieren unos mecanismos de autentificación que la industria no lo tenía hasta hace poco y esto ha dificultado el avance en esa área.

Con relación al tema de la bancarización, indicó que en el país se ha avanzado y en los últimos diez años se ha pasado de un 42% a un 54% en la bancarización.

Billetera electrónica
El presidente ejecutivo de CardNET, Luis Bencosme, explicó que la etapa temprana de la bancarización debería ser un medio de pago. Sin embargo, el dominicano no asocia la tarjeta de débito como una forma de pago, sino de retiro. “Es un tema de educación, hay una tarea pendiente en todos los actores del sistema de pago”.

MONI es una aplicación que permite pagar utilizando el teléfono celular de forma fácil, rápida y segura en los establecimientos afiliados a CardNET. Solo se debe registrar las tarjetas de débito y crédito.

“MONI es una billetera electrónica que nos ayuda a digitalizar el pago, funciona tanto para Android como para Apple y se puede pagar por acercamiento. En la actualidad el país cuenta con 7 bancos enrolados que permiten que su tarjeta entre ahí”, afirmó.

Dejar respuesta