Las divisas latinas se estabilizan frente al dolar

Las divisas latinas se estabilizan frente al dolar

Las principales monedas de Latinoamérica, como la brasileña, mexicana, colombiana y chilena recuperan terreno frente al dólar luego de que Estados Unidos y China sellaran un anhelado pacto comercial parcial que mantuvo en vilo a los mercados a lo largo del año.

Las únicas que se seguían devaluando hoy eran el peso argentino (-0,30 %) y el guaraní paraguayo (-0,17 %), mientras que la moneda venezolana seguía su camino hacia el abismo.

“Con la guerra comercial, los capitales extranjeros salían de Latinoamérica buscando lugares más seguros, como Estados Unidos o Europa, desestabilizando las diferentes economías del continente”, dijo a Efe en Colombia el analista económico Michael Torres.

Según el director de los programas de negocios internacionales de la Universidad Ean, con el acuerdo alcanzado “se espera una momentánea calma en las economías del continente y la posterior recuperación del valor de las divisas nacionales frente a la estadounidense gracias a una posible reducción en la salida de capitales y ajustes en la oferta de dólares en el mercado”.

Las negociaciones entre ambas partes habían sufrido varios sobresaltos, con informaciones contradictorias y críticas veladas, desde que en octubre se anunció un acuerdo tentativo, por lo que supone una victoria de Trump, que ha hecho del proteccionismo y la guerra comercial con China una de sus principales prioridades.

Share