BBVA dedica 12.500 millones de euros al año a la financiación sostenible

0
564

BBVA se encuentra entre los cinco primeros bancos europeos con un mayor compromiso en la financiación sostenible, según un informe del World Resources Institute (WRI), una organización mundial, no gubernamental, que trabaja en favor de una administración sostenible de los recursos naturales.

Según el informe, el Compromiso de BBVA en financiación sostenible, que va desde el 2018 al 2025 equivale a un 1,83% con respecto a sus activos totales a cierre de 2018, lo que coloca a la entidad financiera como la que más destina a financiación sostenible en Europa si tenemos en cuenta su tamaño. Su Compromiso 2025 movilizará 100.000 millones de euros en esos siete años.

Para llegar a esta conclusión el WRI utilizó la herramienta Green Targets para analizar criterios como: el grado de implicación con el medioambiente, objetivo de financiación verde, tiempo en específico, además si posee un capital destinado explícitamente a un conjunto de actividades sostenibles.

Entre los principales resultados del informe se pudo constatar que el BBVA cumple con cada uno de los indicadores ya que su compromiso con el medio ambiente lo tiene bien estructurado desde el 2018 al 2025.

Por otro lado, uno de los indicadores más relevantes aplicados a la banca para este análisis, es el promedio anual de financiación destinada a combustibles fósiles y el tamaño del banco por ingresos anuales y por activos totales.

En este apartado, el BBVA salió bien posicionado, ya que, la mayoría de los bancos sigue invirtiendo más en combustibles fósiles que en financiación verde, Sin embargo, la entidad es de las pocas que proponen una alternativa, y la muestra es que tiene comprometidos 12.500 millones de euros al año destinados a objetivos sostenibles, frente a 3.408 millones de euros dedicados a la financiación para proyectos basados en combustibles fósiles.

Green Targets, es la primera plataforma que explora y compara en detalle el grado de compromiso financiero sostenible de las entidades financieras. WRI afirma que el banco se ha comprometido a financiar la transición baja en carbono, infraestructuras sostenibles, los agronegocios, entre otros.

La herramienta también evalúa si las entidades informan de sus avances en su compromiso sostenible en términos de financiación verde. WRI indica que BBVA lo hace a través de su web corporativa.

La evaluación también constata que el compromiso del banco con el medioambiente viene desde los más altos niveles ejecutivos, algo que quedó claro por parte de Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, en la recién Cumbre del Clima de Madrid, cuando resaltó que, “El futuro de las finanzas es financiar el futuro”.

Dejar respuesta