Banco Central: PIB dominicano creció un 5.1% en 2019

0
551

El Banco Central (BC) informó que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) mostró un significativo desempeño durante el pasado mes de diciembre al registrar un crecimiento interanual de un 6.7%, que combinado con la expansión acumulada de un 4.9% del período enero-noviembre, arroja un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de un 5.1% para todo el año 2019, consistente con el crecimiento potencial.

Los resultados del año muestran que la economía dominicana reaccionó favorablemente a las medidas de flexibilización monetaria adoptadas a mediados de 2019, mediante las cuales el Banco Central dominicano redujo su tasa de interés de referencia en 100 puntos básicos al pasar de 5.50% a 4.50% anual y la Junta Monetaria dispuso la liberación de RD$34 mil millones de fondos del encaje legal.

Estas medidas fueron determinantes para estimular el consumo y la inversión a través de préstamos canalizados a los sectores productivos, e impulsar el crecimiento de la economía sin poner en riesgo el cumplimiento de la meta de inflación.

Al analizar los resultados del PIB según las diferentes actividades económicas durante el año 2019, se observa que las de mayor crecimiento relativo en términos de valor agregado real fueron: Construcción (10.5%), Servicios Financieros (9.0%), Energía y Agua (7.4%), Otros Servicios (7.1%) y Transporte y Almacenamiento (5.3%). Otros sectores que incidieron en el crecimiento del año fueron: Salud (4.3%), Agropecuario (4.1%), Comercio (3.8%), Explotación de Minas y Canteras (3.4%) y Manufactura Local (2.7%).

Cabe señalar que el crecimiento de economía dominicana en el pasado año 2019 estuvo sustentando fundamentalmente por la inversión y el consumo del sector privado que explican más del 85% de la demanda interna.

Dejar respuesta