Bankinter lanza su primera emisión de bonos verdes

0
483

Bankinter se unió a la lista de los grandes bancos españoles que apuestan por la sostenibilidad con emisiones de bonos verdes. El banco español realizó su primera colocación de este tipo, que tendrá el formato de deuda sénior no preferente, con el objetivo de captar 750 millones de euros a siete años, sumándose con esto a la avalancha de colocaciones que está viviendo el sector financiero.

La entidad ha identificado los préstamos que cumplen los criterios para ser financiados con emisiones sostenibles, cuenta con el visto bueno de un verificador independiente y ha presentado ante los inversores sus credenciales para abrir fuego en este territorio. Y lo ha hecho con una fuerte respuesta del mercado, ya que la demanda ha ascendido a 3,000 millones, cuatro veces el tamaño de la emisión.

Con Bankinter ya en la lista, son cuatro los bancos del Ibex en tener emisiones específicamente destinadas a financiar la lucha contra el cambio climático y la desigualdad, junto a BBVA, Santander y CaixaBank. Quedando pendientes Bankia y Sabadel.

BBVA fue el primero del sector en España que se lanzó a los bonos verdes. Lo hizo en 2018 con 1,000 millones de euros y repitió el año pasado con otro tanto. Santander se unió en 2019, también con 1,000 millones, una cifra idéntica a la colocada por CaixaBank el pasado ejercicio, aunque el banco catalán optó por los bonos sociales.

Según la nota, los fondos conseguidos con sus bonos verdes serán destinados a financiar dos negocios: energías renovables (solar, fotovoltaica y eólica) y desarrollo o adquisición de edificios “residenciales, públicos y comerciales” que cuenten con el sello sostenible, según ha comunicado en su presentación a los inversores.

Por ahora, Bankinter ha identificado una cartera de préstamos de 630 millones de euros que cumplen los criterios. La gran mayoría corresponde a energías renovables (el 87%), con victoria absoluta de la alternativa solar, y el resto a edificios verdes.

Esta financiación es la que servirá de respaldo al primer bono verde de Bankinter, pero el banco incluirá también (para esta emisión verde o las que puedan venir) próximos préstamos que haya en estos campos y que serán verificados por el Comité de Bonos Verdes de la entidad, que se reunirá al menos dos veces por año.

Bankinter no tiene intención de salirse de su estrategia para ganar peso en créditos sostenibles. El banco ha avisado a los inversores de que los préstamos “están y estarán localizados en el área geográfica natural de Bankinter, con un fuerte foco en España”.

Dejar respuesta