Valdez Albizu plantea medidas monetarias ayudan a la economía dominicana a crecer un 5.1%

0
797

La liberación de RD$34,000 millones de fondos del encaje legal y la reducción en tres tramos diferentes de la tasa de política monetaria, fueron dos acciones que ayudaron a que el producto interno bruto (PIB) se extendiera a un 5.1% en 2019, a pesar de los incidentes registrados en el sector turístico, la sequía y otros factores externos que afectaron negativamente al país.

El gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, informó que el indicador mensual de actividad económica tuvo un incremento interanual de 6.7% durante diciembre del año pasado.

Explicó que, de acuerdo a los resultados del PIB, las diferentes actividades económicas de mayor crecimiento relativo, en términos de valor agregado real, fueron: construcción (un 10.5%), servicios financieros (un 9.0%), energía y agua (un 7.4%), otros servicios (un 7.1%).
Además, el sector transporte y almacenamiento (un 5.3%); salud (un 4.3%), agropecuario (un 4.1%), comercio (un 3.8%), explotación de minas y canteras (un 3.4%) y manufactura local (un 2.7%).

“Este país es muy atractivo para la inversión y el crecimiento que hemos logrado no se ha registrado en ningún país de América Latina y Europa”, resaltó Valdez Albizu.

Según el informe del BC, en 2019 la inflación fue de 3.66%, situándose por debajo del punto central del rango meta establecido en el Programa Monetario de 4.0% (+/-1.0%).

“Los resultados del año muestran que la economía dominicana reaccionó favorablemente a las medidas de flexibilización monetaria adoptadas a mediados de 2019, mediante las cuales el BC redujo su tasa de interés de referencia en 100 puntos básicos, al pasar de 5.50% a 4.50% anual y la Junta Monetaria dispuso la liberación de RD$34,000 millones de fondos del encaje legal”, indica el informe.

“Estas medidas fueron determinantes para estimular el consumo y la inversión a través de préstamos canalizados a los sectores productivos, e impulsar el crecimiento de la economía sin poner en riesgo el cumplimiento de la meta de inflación”, agrega.

Valdez Albizu resaltó que el crecimiento de 9.0% registrado en el valor agregado real de la actividad intermediación financiera estuvo estrechamente vinculado a la implementación de la política monetaria durante el año pasado.

“Esas medidas de flexibilización dinamizaron el crédito privado en moneda nacional, el cual registró un aumento interanual de RD$104,304.0 millones, para un crecimiento de 12%, superior al crecimiento del PIB nominal. El aumento del crédito resultó ser un poco más de tres veces el monto liberado del encaje, dado el efecto multiplicador con recursos propios del sistema financiero”, dijo.

Sostuvo que en términos de la cartera de créditos al sector privado, tanto en moneda nacional como extranjera, en 2019 registró un incremento interanual de 11.7% (RD$127,668.4 millones). Además, hubo un aumento absoluto de RD$40,720.9 millones en el financiamiento al consumo de los hogares.

Valdez Albizu explicó que las exportaciones nacionales registraron un incremento de un 8.7% interanual, destacándose las exportaciones de oro que registraron una expansión de 13.5% (US$183.7 millones) durante 2019.

Solidez del sistema financiero

Valdez Albizu aseguró que República Dominicana cuenta con un sistema financiero caracterizado por sus adecuados niveles de liquidez, solvencia y rentabilidad, así como el bajo nivel de riesgo de su cartera de créditos. Según las últimas cifras disponibles de la Superintendencia de Bancos, a septiembre de 2019, el coeficiente de solvencia se situó en un 17.2%, superior al coeficiente mínimo de 10.0% requerido legalmente.

Asimismo, a diciembre 2019, el sistema financiero en su conjunto presenta una rentabilidad sobre el patrimonio promedio (ROE) de 19.0% y sobre los activos (ROA) de 2.3%, así como un índice de morosidad de un 1.6%, con provisiones superiores al cien por ciento.

Valdez Albizu afirmó que en la banca múltiple, que representa el 87.0% del sistema financiero nacional, la solvencia fue de 15.6%, la rentabilidad del patrimonio de un 21.5% y sobre los activos un 2.3%, así como la morosidad de su cartera de créditos de un 1.5%.

En cuanto a la inversión extranjera directa, en 2019 registró un incremento absoluto de US$3,012.8 millones (un 18.8%) con respecto a 2018.

Dejar respuesta