FMI: la economía dominicana es la que más crece en la región

0
675

La República Dominicana, junto a Panamá y Uruguay presentan un crecimiento por encima al promedio de los países de la región.

En ese sentido, el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, destacó que ha sido por el buen manejo macroeconómico. La República Dominicana es la que más crece en América Latina y el Caribe, logrando tasas de 5 %, aún en medio de la incertidumbre existente.

El ejecutivo dijo a Listín Diario que el país caribeño debe afianzar el pilar social y adoptar una política fiscal más equitativa, enfocando los recursos para fortalecer los servicios de salud y lograr una educación con mejor calidad.

Werner agregó que la República Dominicana ha establecido una combinación prudente de la política monetaria, la fiscal y la de desarrollo sectoriales, enfocándose en el sector servicios, el turismo e infraestructuras; lo que ha permitido alcanzar un acostumbrado crecimiento superior al 5 %, como el último anunciado por el Banco Central de 5.1 %

Sin embargo, las cifras para América Latina indican una disminución en el PIB per cápita de 0.6 % del 2014-2019, mientras que el crecimiento potencial se mantiene reducido por la poca inversión y la baja productividad en los negocios, pero gracias a un repunte económico mundial, para el 2020 y 2021 se visualiza un repunte de 1.6 % y 2.3 % respectivamente.

México, en cambio, ha sorprendido con una de las estimaciones de crecimiento más bajas, pasando de 1.3% a 1 % para 2020. De hecho, es la primera vez en diez años que el crecimiento de la segunda economía de la región es negativo.

Durante 2019 el Producto Interior Bruto (PIB) cayó un 0.1%.

Dejar respuesta