Banca europea no tendrá que dotar los impagos protegidos derivados del coronavirus

0
455

Las medidas adoptadas y propuestas por los gobiernos nacionales y las instituciones de la Unión Europea (UE) han recibido el apoyo de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), con el fin de limitar el impacto económico del coronavirus, reclamando a las entidades “flexibilidad y pragmatismo”.

Este organismo detalló ayer que aquellos créditos cuyo pago se retrase y estén protegidos por moratorias y otras iniciativas legislativas adoptadas por los gobiernos no tendrán que clasificarse de manera automática como morosos, ni de probable impago.

La EBA ha subrayado que estas deberán dar prioridad a una evaluación individual de la probabilidad de pago, reiterando la importancia crucial de que la clasificación de las exposiciones refleje de manera precisa y oportuna cualquier deterioro de la calidad de los activos.

La autoridad bancaria de la zona euro ha expresado su confianza en que, a la hora de aplicar los principios contables internacionales, las entidades emplearán “cierto grado de juicio” para distinguir entre prestatarios que no se verían significativamente afectados por la coyuntura actual en el largo plazo y aquellos sin capacidad probable de restablecer su capacidad de pago.

El BCE, por su parte, relajó la semana pasada los requerimientos de capital y de liquidez a los bancos. La institución liberó exigencias de fondos propios valoradas en 120,000 millones, siempre y cuando se destinen a cubrir pérdidas por impagos y a la concesión de créditos a empresas y particulares.

Finalmente, la EBA ha recomendado el uso de sistemas de pago sin contacto en los pagos de hasta 50 euros y ha alentado a comerciantes y clientes a adoptar medidas sanitarias y a tomar en consideración todas las alternativas en los pagos en los establecimientos. En este sentido, las entidades y los medios de pago establecen un límite en España de 20 euros sin tener que usar el PIN.

Dejar respuesta