Alto porcentaje de la población no utiliza los canales digitales de los bancos

0
468

Los bancos en República Dominicana realizan una ardua labor para incrementar el uso de los canales digitales, incentivando a los clientes a que realicen sus pagos, transferencias y avances de efectivo a través de internet banking, ya que es la mejor manera de evitar la propagación del coronavirus.

Sin embargo, aún en estos días de emergencia nacional cientos de personas abarrotan diariamente las entidades bancarias debido a la reducción de sus horarios y porque consideran el efectivo más seguro.

Un estudio publicado en el 2018 por la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) señaló que para el 2017 el porcentaje de población adulta que realizó pagos digitales fue 33%, cifra que se ubica ligeramente por debajo del promedio de América Latina (36%), según la publicación.

También, una encuesta publicada recientemente por el Banco Central reflejó que el 94.3% de los hogares dominicanos recurren al dinero en efectivo para adquirir bienes y servicios.

Arturo López Valerio, experto en tecnología, aseguró que en la actualidad solo el 40% de la población en el país tiene acceso a internet banking.

Agregó que aunque Netflix, Uber y otras plataformas están moviendo a la gente a usar instrumentos digitales, no sucede lo mismo con sus finanzas personales, porque “el efectivo es el rey en República Dominicana”.

“Yo no los uso porque no los sé usar y me gusta ir a pagar y que me den mi recibito”, dice al respecto Bárbara Amador, una señora de 59 años.

Por ejemplo, a finales del 2019 el 79% de las transacciones del Banco Popular fueron digitales. Es decir que solo en esa entidad queda un margen de digitalización de un 21%. Sin embargo, el porcentaje de transacciones móviles en el mismo año fue 56%. Según una nota de la institución.

En conclusión, una de las principales barreras para el desarrollo de la banca digital en República Dominicana es que las personas tienen preferencia por el efectivo porque lo consideran más seguro.

Dejar respuesta