Tiempo, una ventaja que tiene América Latina frente a las demás regiones

0
505

A pesar de que la región de América Latina posee desventajas frente a Asia, Europa o EE. UU. con respecto al sistema de salud y cuánto invierten de su PIB en este, la región tiene ventajas frente a la pandemia de la Covid-19: tiempo y distancia.

El brote, que se originó en China, se expandió en Asia y luego alcanzó Europa y EE. UU., siendo América Latina y África los últimos en ser afectados. Esto permitió que, siendo las regiones más pobres, pudieran tener más tiempo para tomar decisiones críticas, y no esperar situaciones de emergencia para responder.

Las medidas de precaución, que tardaron en llegar en algunos países, como Italia, en Latinoamérica se están tomando desde principios de marzo, luego de que se detectaran los primeros casos en Brazil, a finales de febrero.

Venezuela, por ejemplo, decretó la cuarentena total del país con menos de 20 casos; y Argentina, antes de que su cifra de fallecidos fuera de cuatro. España, sin embargo, ya tenía más de 20 días después de que estallaran las primeras cifras preocupantes de infectados, cuando decretaron la cuarentena.

Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirma que sí nos afectará grandemente como región, y debemos prepararnos para eso, pero también destaca que hemos pasado por casos similares de brotes y pandemias, que como región se han manejado con éxito; como el caso del zika o el H1N1.

“Lo importante es minimizar la posibilidad de brotes masivos y que implementemos medidas que nos ayuden a controlar al máximo la posibilidad de que pase lo que está pasando en Estados Unidos, Italia, China o Irán”, enfatiza.

Miguel Lago, director del Instituto de Estudios para Políticas de Salud (IEPS), con sede en Río de Janeiro, coincide en que es posible sobrepasar este virus, siempre y cuando logremos contenerlo lo más rápido posible.

“Tenemos la capacidad técnica pero no los recursos e insumos, así que habrá que ver la dimensión de la epidemia acá (…) Si poca gente es infectada, tenemos toda la capacidad de controlar eso bien, pero si se infecta el 20% de la población, que no es nada imposible, tenemos un gran lío”, alerta.

Ver cifras de contagio mundiales: https://coronavirus.app/map

Dejar respuesta