SIB pide a la ciudadanía contribuir con protocolo de prevención del covid-19 en entidades EIFyC

0
543

La Superintendencia de Bancos (SIB) pidió a la ciudadanía contribuir con la aplicación del protocolo de prevención del covid-19 para mitigar su propagación al utilizar los servicios en las entidades de Intermediación Financieras y Cambiara (EIFyC).

El organismo supervisor exhortó a la población usar los medios electrónicos para sus operaciones bancarias. Reiteraron que los clientes disponen de canales alternos como internet banking y cajeros automáticos para realizar retiros transacciones que estarán liberadas de cargos y comisiones durante el estado de emergencia en el que se encuentra el país y acogiendo las disposiciones de la entidad y la Junta Monetaria.

En el caso de que resulte inevitable, acudir a una entidad para realizar operaciones, la Superintendencia de Bancos recordó que cada persona debe guardar dos metros de distancia entre una y otra y esperar su turno, con el objetivo de evitar aglomeraciones en las oficinas de EIFyC.

Asimismo, la SIB demostró su apoyo a las medidas adoptadas por las EIFyC, en atención de las disposiciones emitidas a través de circulares como la no. 001/20, 002/20 y 003/20, en las cuales acogen las directrices del Gobierno y las autoridades sanitarias.

Destacaron la importancia de la cooperación de los clientes y usuarios de los servicios bancarios para implementar las medidas preventivas en las entidades.

Valoraron también las disposiciones adoptadas a nivel laboral, como los turnos rotativos de personal y el cierre temporal de algunas de sus sucursales para contribuir a descongestionar sus instalaciones, además del uso continuo de geles antibacterianos, limpieza y desinfección frecuente de sus oficinas y el despliegue de informaciones de prevención y cuidado para clientes y usuarios, tanto en vía electrónica como en sus sucursales.

Asimismo, recordaron a los usuarios que las oficinas de atención y servicio han limitado sus actividades al público durante cuatro horas de lunes a viernes, esto es de 8:30 a.m. a 12:30 p.m.

Recomendaciones de la Junta Monetaria

La Superintendencia de Bancos precisó, además, que atendiendo las recomendaciones de la Junta Monetaria, las Entidades de Intermediación Financiera han decido extender el plazo para pagar las tarjetas de crédito, tras la fecha de corte y flexibilidades de más días para pagar los préstamos personales, de vehículos e hipotecarios, después de la fecha de pago o desembolso.

Igualmente, no cobrarán comisiones por mora en las tarjetas de crédito y préstamos, ni comisiones por avances de efectivo con tarjetas de crédito.

La institución reguladora valoró como muy positivo, que Entidades de Intermediación Financiera hayan decidido devolver hasta un 20% en consumos en farmacias y servicios a domicilio, entre otros, para contribuir a que las personas permanezcan en sus hogares y eviten exponerse ante el virus respiratorio. También, que las transferencias interbancarias se puedan realizar sin cobros de comisiones.

Dejar respuesta