Covid-19 representa una amenaza muy grave para estabilidad del sistema financiero

0
467

l reporte de Estabilidad Financiera Global del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que esta crisis representa una amenaza muy grave para la estabilidad del sistema financiero mundial, provocada por el Coronavirus.

El informe destacó que debido al brote de Covid-19, las condiciones financieras se endurecieron a una velocidad sin precedentes, exponiendo algunas grietas en mercados financieros mundiales.

Tobías Adrián, director de Asuntos Monetarios y Mercados Financieros del FMI, explicó que la volatilidad del mercado se elevó y los costes de financiación aumentaron, surgiendo signos de tensión en los principales mercados de financiación, incluidos el mercado mundial de financiación en dólares estadounidenses.

En ese sentido, el Fondo considera que los países están tomando medidas decisivas: Los bancos centrales han aliviado la política monetaria y están proporcionando liquidez al sistema financiero, incluso a través de líneas de intercambio de moneda extranjera, para mantener el flujo de crédito a la economía. Gracias a estos esfuerzos, los mercados de financiación se han mantenido y el sentimiento de los inversores ha mostrado signos de mejora.

Por último, el organismo adelantó que, una vez el brote del virus esté bajo control, los esfuerzos deben dirigirse a fomentar la recuperación y, evaluar y sanar el daño ocasionado por la pandemia en los balances de empresas no financieras, instituciones financieras y gobiernos.

Dejar respuesta