Tasas de préstamos al consumo están en su nivel histórico más bajo por Covid-19

0
464

Las tasas de interés de los préstamos de consumo registran su nivel histórico más bajo en medio de la pandemia del Covid-19, ocasionando una fuerte baja en la demanda del crédito y moviendo a las autoridades monetarias a implementar medidas para reanimar la economía, que prácticamente está frenada en estos momentos.

Según los datos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), las tasas activas que cobran los bancos por los préstamos personales se cotizaban en un promedio de 11.7 % hasta el 9 de abril de este año, que frente a los 18.7 % que en promedio se registraba el pasado año, representa una caída de 7 puntos porcentuales.

Esta sustancial variación se ha reflejado en casi todos los tipos de créditos que otorgan los bancos, con la diferencia de los préstamos hipotecarios que para enero estaban en 11.13 % en promedio, mientras que para finales de la semana pasada apenas habían desendido a 11 %, a pesar de las facilidades de financiamientos que anunciaron las autoridades monetarias.

Además, el BCRD informó que las tasas de interés para los préstamos comerciales en la banca descendieron dos puntos porcentuales, al pasar de 11.3 % en enero hasta un 9.5 % para el día 9 de abril. Sin embargo, se espera una reactivación commercial con los recursos liberados del encaje legal, y luego que el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, anunciara este lunes un “especial tratamiento a la micro, a la pequeña y a la mediana empresa”.

Dejar respuesta