El Consejo de Estabilidad advierte al G20 de la necesidad de créditos

0
515

Un informe publicado este miércoles por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés) alertó sobre los riesgos financieros que ha creado la pandemia a los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los países del G20, ya que ha aumentado rápidamente la necesidad de créditos a la empresas y hogares debido a la paralización económica.

La sede del FSB se encuentra ubicada en la ciudad Suiza de Basilea, donde tiene una secretaría en el Banco de Pagos Internacionales (BPI), que se creó en la reunión del G20 en Londres en 2009 por la crisis financiera.

En el G20 están representadas las economías más avanzadas del mundo y las emergentes como China, India, Brasil y Rusia.

Sin embargo, el principal desafío en estos momentos es el incremento de la necesidad de crédito y el segundo es “la incertidumbre sobre el valor de un amplio número de activos, que complica mucho el funcionamiento de los mercados y la intermediación de este aumento de la necesidad de crédito”, según el FSB.

“La pandemia de COVID-19 representa hasta ahora la mayor prueba para el sistema financiero después de la crisis”, señala el informe.

El Consejo de Estabilidad Financiera considera que el sistema financiero global es más resistente y puede mantener la financiación a la economía real mejor que en la crisis financiera global de 2008 como resultado de las reformas reguladoras que se tomaron después.

Finalmente, el Comité de supervisión bancaria de Basilea y otros supervisores han flexibilizado los requerimientos de capital por exposiciones de riesgo debido a las medidas de apoyo que han proporcionado los gobiernos en muchos países a través de garantías a los préstamos bancarios y moratorias de pago.

Dejar respuesta