Banco Central liberará RD$5,681 millones del encaje legal

0
573

El Banco Central (BC) habilitó una ventanilla de liquidez de corto plazo por hasta RD$15,000 millones, los cuales serán destinados al financiamiento de las mipymes y otros microcréditos.

El Banco de Reservas y del resto las entidades de intermediación financiera, que estén interesados en acceder a esta facilidad, podrán hacerlo por un plazo de un año, a una tasa de interés de 3.50%, “utilizando como garantía los títulos de deuda pública y los del Banco Central”, informó el gobernador del BC, Héctor Valdez Albizu, al anunciar nuevas medidas aprobadas por la Junta Monetaria con el objetivo de contribuir a enfrentar el impacto económico del covid-19.

“El objetivo de estas medidas es que las entidades canalicen estos fondos para préstamos a mipymes y para entidades especializadas en estos créditos, como Adopem, Banco Ademi, Fondesa, Banco Agrícola, Banca Solidaria, Promypime, Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario, entre otras, a una tasa nunca deberá exceder el 8% anual”, especificó.

Aclaró que los recurso se colocarán a una tasa de 3.5% al banco agente y demás instituciones financieras y ellas a su vez la colocarán a los demandantes o usuarios de estos créditos a una tasa que no supere el 8% anual.

Financiamiento
Valdez Albizu enfatizó que ese financiamiento tendrá un tratamiento regulatorio especial, siendo calificado con categoría de riesgo A, con cero provisiones y no serán considerados en el cálculo del índice de solvencia por un periodo de un año.

Informó que “adicionalmente para contribuir en mayor magnitud al financiamiento de este importante sector económico, la honorable Junta Monetaria ha autorizado la liberación de RD$5,681 millones del encaje legal para un 0.5% del encaje”.

Dejar respuesta