Informalidad es un desafío para reactivar economía tras el Covid-19

0
508

SANTO DOMINGO.-El nivel de informalidad en el país será un escollo para reactivar la economía, en vista de que la falta de regulación de pequeñas y medianas empresas dificultará su acceso al apoyo que está diseñando el Gobierno para cuando el país supere la emergencia generada por el Covid-19.

El Gobierno anunció que para la recuperación económica dará un trato especial a las micro, pequeñas y medianas empresas, que son el 95% de los negocios del país, pero al menos 50 por ciento de estas son informales, lo cual podría provocar que el auxilio del Estado solo llegue a las unidades formalizadas.

De acuerdo a los economistas Franklin Vásquez y Alexis Martínez, esa limitante podría evitar que la economía se reactive a mediano plazo como esperan los representantes del Banco Central y el Ministerio de Hacienda.

Propuesta de censo
Un ejemplo de esta falla es que más de un millón de microempresas no se han podido acoger al programa de Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) por la falta de formalización, señaló Alexis Martínez, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

“El Gobierno debe profundizar en los distintos sectores y corregir las deficiencias de datos que tiene el país para identificar los afectados por la crisis”, dijo.
Como solución, planteó la necesidad de crear un archivo “big data” que permita ubicar los sectores más afectados por la pandemia.

En ese sentido, Franklin Vásquez propuso que se efectúe un censo de mypimes afectadas por el Covid-19 en los municipios para que los gobiernos locales tengan una participación en el proceso de identificación de cada una de esas unidades.

Advirtió que a la economía dominicana le será difícil reactivarse si el Gobierno no crea un fondo permanente de recuperación de los sectores productivos.

“No se hace nada si se apoya a los empleados, cuando se deja de lado a la unidad productiva”, manifestó Vásquez.

Simplificar impuestos
Miguel Collado Di Franco, especialista en temas de desarrollo, macroeconomía y economía internacional, sostuvo que es necesario evitar castigar a las empresas con el pago de impuestos, por lo que se requiere aplicar una reforma tributaria en la que se simplifique el Código Tributario y se reduzcan esas cargas.

“Las empresas están tratando de sobrevivir durante esta crisis, por lo que no se puede financiar a través del gasto público; esto debe de hacerse a través de la generación de riquezas”, precisó Ceara.

Sin embargo, esas acciones solo podrán tomarse cuando se haya contenido la enfermedad, por lo que el ex gobernador del Banco Central Guillermo Caram abogó porque el Estado realice una reingeniería de los sectores productivos para que se reactive la economía durante la crisis, “ya que a las pymes le será díficil recuperarse”.

Medidas

—1— Acciones
Hector Albizu dijo que para reactivar la economía en el corto o mediano plazo, después de la emergencia nacional, las microempresas y pymes contarán con recursos a una tasa de interés de 3.5%, a partir de la autorización de la Junta Monetaria.

ONG insta crear plan activar economía

Recomendación. La ONG norteamericana de ayuda humanitaria Batey Relief Alliance y República Dominicana, propusieron que el «Sistema Regional de Prevención y Cooperación» vincule a entidades y expertos de todos los sectores en un plan de acción de recuperación de las economías de las naciones para mitigar los efectos negativos que provocará la pandemia del Coronavirus.

Los países de la región, con sistemas económicos y sanitarios débiles, devastará las poblaciones más vulnerables, principalmente las de bajos recursos y personas mayores que viven en espacios superpoblados, con condiciones preexistentes y socialmente dependientes”, manifestó.

Dejar respuesta