Crisis que afectarán a la banca en 2020 y cómo afrontarlas

0
683

En su análisis, el profesor del master en Finanzas y Banca digital del IEB, Juan Abellán, señaló cuatro puntos que podrían afectar a la banca en el 2020 y otros cuatro para hacerle frente.

Aunque el sistema financiero venia con secuelas desde la crisis del 2008, el primer efecto sería la pandemia del “Covid-19”, que promete aumentar los efectos negativos en la economía, amenazando a su vez sectores como la banca.

Otra amenaza es la “tecnología”, el confinamiento disparó las transacciones ecommerce, forzando a la banca a una mayor eficiencia en la transformación digital, con miras de incrementar los sistemas de pagos digitales.

El tercer aspecto es la “sostenibilidad”, a nivel bancario no existe un consenso sobre que es verdaderamente sostenible, además de la variación de criterios al momento de valorar las empresas por su rendimiento no financiero.

La última gran amenaza son los “nuevos players”, las fintech y las grandes tecnológicas como Amazon, Apple o Facebook, prometen explotar los sistemas de pagos.

Por ello, la banca tendrá que aumentar su creatividad e innovar en su infraestructura central con transparencia y buscando sabiamente alianzas que le permitan lograr sus objetivos.

Dejar respuesta