Cepal estima que la economía de AL se contraerá un 5.3% por el Covid-19

0
413

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, pronosticó que la economía en Latinoamérica se contraerá un 5.3% en 2020 debido a la pandemia, siendo República Dominicana la única economía que se mantendrá estable.

Los países más afectados son Venezuela (-18%), México (-6,5%), Argentina (-6,5%), Ecuador (-6,5%), Nicaragua (-5,9%) y Brasil (-5,2%), mientras que los menos impactados son República Dominicana (0%) y Panamá (-2%).

El informe destacó que la tasa de desempleo se ubicará en 11.5%, lo que conlleva un aumento de un 3.4% respecto a 2019. Los desempleados alcanzarán a unos 37.7 millones de personas, 11.6 millones más que el año anterior.

En ese sentido, el organismo recomendó reorganizar presupuestos para implementar paquetes de estímulo fiscal destinados a fortalecer los sistemas de salud, proteger los ingresos y minimizar la contracción de la economía. La mayoría de los países ha seguido este camino y anunciado medidas de esta naturaleza, siendo México una de las únicas excepciones.

El análisis fue presentado este martes por Bárcena a través de una conferencia virtual desde Chile.

Dejar respuesta