Cepal propone avanzar hacia un ingreso básico universal

0
526

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sugirió a los gobiernos de la región garantizar las transferencias monetarias temporales durante seis meses de manera que se puedan cubir las necesidades básicas y sostener el consumo de los hogares, acción crucial para la reactivación post Covid-19.

En su informe sobre el “Impacto Económico en América Latina y el Caribe de la Enfermedad por Coronavirus (Covid-19)”, el organismo reitero que el alcance de esas transferencias debe ser permanente, para que pueda llegar a las personas en pobreza y los amplios estratos de la población vulnerable a caer en ella.

Permitiendo así, el avance hacia un ingreso básico universal que se implementaría gradualmente en un período definido de acuerdo con la situación de cada país.

Dicha implementación demandaría un gasto adicional del 2,8% del PIB para abarcar a todas las personas que se encontrarán en situación de pobreza en 2020”.

De igual manera, la Cepal publicó varias recomendaciones políticas, Dado que la pandemia del Covid-19, alteró las relaciones económicas y sociales de un modo radical y sus consecuencias trascenderán a su duración.

Dejar respuesta