Posicionan Valdez nuevo Director General Impuestos Internos

0
486
Dentro de los actos protocolares de traspaso de mando a las nuevas autoridades que han asumido a partir de este 16 de agosto el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, encabezó durante la mañana de este lunes el acto de juramentación del nuevo Director General de Impuestos Internos, Luis Valdez Veras, en una ceremonia celebrada en la sede de la entidad pública.
El nuevo incumbente sustituye en el cargo al ingeniero Magín Díaz quien estuvo al frente de la Dirección General de Impuestos Internos durante el periodo 2016 -2020 correspondiente a la administración saliente.
El licenciado Valdez Veras es abogado de profesión y se ha especializado en el área de Derecho Tributario con un máster en Derecho Tributario y Procesal Tributario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Además, tiene un diplomado sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso en la República Dominicana de la Gaceta Judicial-Universidad Iberoamericana (UNIBE) y ha cursado un diplomado en Economía Política del Instituto José Francisco Peña Gómez.
El nuevo titular de la Dirección General de Impuestos Internos ha planteado que debe ser el contribuyente el actor principal, por lo que la administración tributaria tendrá un mayor acercamiento con este para lograr las recaudaciones necesarias para el Estado que durante el periodo enero – julio han caído en cálculos preliminares en 47,375 millones de pesos en relación al mismo periodo del año 2019. Dicha caída representa una baja de un 16 por ciento.
En el Presupuesto General del Estado para el año 2020 original se preveían ingresos por 535.3 mil millones de pesos, lo cual descendió a 466.3 mil millones de pesos, según la estimación del Presupuesto Complementario enviado por el pasado gobierno al Congreso Nacional a mediados de este año.
Esto representa un descenso aproximado de 69,000 millones de pesos de los ingresos a recaudar por la DGII.
Dada la caída de las recaudaciones durante el periodo enero-julio del año 2020 se prevé que al finalizar el año se registre una caída de 101,305 millones con relación a las estimaciones en el Presupuesto General del Estado para el 2020 y de 32,300 millones respecto al Presupuesto Complementario.

Dejar respuesta