BCRD implementará mecanismo para acelerar uso de facilidad de liquidez rápida

0
511

Durante una reunión con los presidentes de los bancos múltiples, el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, presentó un mecanismo de mayor flexibilización para los refinanciamientos de préstamos que se realicen a través de la Facilidad de Liquidez Rápida (FLR).

Esta nueva facilidad fue creada por la Junta Monetaria y tiene como objetivo mejorar las condiciones en que se encuentran los deudores, en especial aquellos sectores productivos, mipymes y hogares afectados por la pandemia, que necesiten refinanciar sus préstamos bajo condiciones más flexibles.

En el encuentro estuvieron presentes Christopher Paniagua, del Banco Popular; Luis Molina Achécar y Steven Puig, del Banco BHD-León; y Fausto Pimentel del Banco Santa Cruz.

El BCRD comunicó que la idea es que los sectores productivos, que se encontraban al día en el pago de sus préstamos al 29 de febrero de 2020, puedan refinanciar de forma más ágil sus créditos, incluyendo tanto los que se atrasaron en sus pagos por la paralización de las actividades económicas por la pandemia del covid-19, como los que se mantienen sin atrasos, que requieran recursos nuevos para capital de trabajo.

“De esta forma, los agentes económicos tendrán la oportunidad de refinanciar sus deudas bajo condiciones más favorables, es decir, con menores tasas de interés y mayor plazo, entre otras facilidades”, destacó Valdez Albizu.

Agregó que, para acelerar el ritmo de colocación de préstamos a través de la Facilidad de Liquidez Rápida, el Banco Central estaría proveyendo recursos a las entidades de intermediación financiera por un monto equivalente al 50% del monto total refinanciado bajo este instrumento.

Además, resaltó que todas las entidades de intermediación financiera podrán acceder a la Facilidad de Liquidez Rápida a una tasa de interés de 3.0% anual, la cual fue autorizada por unos RD$60 mil millones, de los cuales RD$40 mil millones se destinarán para los sectores productivos a tasas de interés competitivas.

Por último, los ejecutivos bancarios presentes coincidieron en expresar la importancia de las decisiones adoptadas por el BCRD para la sostenibilidad de las empresas.

Dejar respuesta