Administrador Banreservas anuncia disposicion RD$5,000 millones PYMES

0
497

La medida se inscribe dentro de la disposición del Banco Central para financiamientos de préstamos FLR

 El Banco de Reservas anunció que destinará RD$5,000 millones para las pequeñas y medianas empresas que precisen de capital para superar la situación económica que generó el COVID-19, disposición que se inscribe dentro del mecanismo de flexibilización para financiamientos y refinanciamientos de préstamos a través de la Facilidad de Liquidez Rápida (FLR).

Samuel Pereyra, administrador general de Banreservas, expresó que la entidad flexibilizará los préstamos y dotará de respaldo económico a las pymes que tengan potencial para contribuir a dinamizar las economías locales, generar empleos y satisfacer las necesidades de consumo de la población.

“El desembolso de estos fondos constituye una prueba fehaciente de nuestro compromiso de impulsar el desarrollo económico nacional y potenciar el bienestar financiero de miles de personas”, exclamó.

Dentro de las prioridades de la entidad se encuentran el respaldo a los sectores productivos del país, como son  turismo, agropecuario, exportador, zonas francas y de construcción, entre otros que contribuyen a crear empleo y reducir la pobreza, reiteró Pereyra.

Las solicitudes de refinanciamiento serán motorizadas en el Comité de Crédito para ser otorgadas a partir del dos de septiembre.

Condiciones flexibles

El mecanismo Facilidad de Liquidez Rápida (FLR), dispuesto por el Banco Central, tiene como objetivo mejorar las condiciones en que se encuentran los deudores, en especial aquellos sectores productivos, mipymes y hogares afectados por la pandemia, que necesiten refinanciar sus deudas bajo condiciones más flexibles, así como obtener recursos frescos en condiciones favorables.

Mediante este mecanismo las Pymes podrán acceder a recursos frescos para capital de trabajo, desarrollo de nuevas actividades productivas, que permitan impulsar el consumo y la inversión privada, según la disposición del Banco Central.

En tanto que los deudores que estaban al día en sus pagos al 29 de febrero de 2020, y que pudieron haberse atrasado en sus pagos debido a la pandemia del covid-19, puedan mejorar las condiciones de sus financiamientos, en términos de tasas de interés, plazos y otras facilidades.

“Esta flexibilización –precisó el Banco Central en un comunicado reciente- para los refinanciamientos de deuda propiciará un alivio financiero para los sectores productivos y hogares, al tiempo que agilizará el uso de la Facilidad de Liquidez Rápida, contribuyendo a que se mantenga el dinamismo en el crédito privado y generando las condiciones adecuadas para la recuperación gradual de la actividad económica”.

Al autorizar estos RD$5,000 millones para las Pymes, Banreservas reiteró su compromiso de adoptar políticas crediticias que favorezcan a distintos los sectores productivos del país.

Dejar respuesta