Bancos múltiples expresan inquietudes al Banco Central y la SIB

0
490

Los directivos de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) expresaron inquietudes a las autoridades monetarias del Banco Central y la Superintendencia de Bancos (SIB) en relación con los cálculos de riesgo de mercado y del capital requerido para el índice de solvencia de las entidades de intermediación financiera.

Las inquietudes de los representantes de los bancos múltiples fueron presentadas a las autoridades monetarias encabezadas por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W.

El gobernador Valdez Albizu dijo que se evaluará acoger favorablemente una solicitud de la ABA en el sentido de utilizar la tasa de interés pasiva promedio ponderada de los bancos múltiples para el cálculo de los riesgos de mercado, en lugar del promedio de 30 días.

De esa forma se podría lograr una disminución importante en el capital requerido en la determinación del índice de solvencia de las entidades de intermediación financiera.

Las inquietudes de los directivos de bancos múltiples se deben a que muchos clientes del sector financiero han tenido dificultades para pagar sus créditos, lo que ha obligado a aprovechar la mayoría de las facilidades de liquidez del Banco Central para renegociar créditos en lugar de otorgar préstamos nuevos.

Rosanna Ruiz, presidente de la ABA, informó en la reunión con las autoridades monetarias que las medidas de facilidad de liquidez han sido exitosas, pues gracias a ello “se ha logrado restructurar el 70% de los préstamos de la banca múltiple, bajo condiciones más flexible para los deudores”.

El gobernador del Banco Central dijo que evaluará la posibilidad de presentar a la consideración de la Junta Monetaria un conjunto de medidas que permita al sistema financiero seguir coadyuvando con la canalización del crédito a los agentes económicos y a los hogares.

“De lo que se trata es de crear certidumbre mediante un esfuerzo combinado de las autoridades monetarias y financieras junto a las instituciones integrantes del sistema financiero, para lograr así establecer facilidades que sigan garantizando durante el año 2021 el acceso al crédito, la flexibilización de los préstamos de los deudores en condiciones favorables, así como el incentivo a la inversión y el emprendimiento”, expresó Valdez Albizu.

CRECIMIENTO DEL CRÉDITO

El crédito neto al sector privado en moneda nacional ha crecido en alrededor de RD$90,348 millones con respecto a septiembre del año pasado y, desde diciembre del 2019, se ha expandido en RD$51,753 millones, después de las medidas monetarias adoptadas por el Banco Central para enfrentar la pandemia del covid19, lo que supone que el crédito interanual está creciendo sobre un 10%.

Valdez Albizu indicó que el crecimiento del crédito ha estado impulsado por las medidas de liquidez adoptadas por el Banco Central, ya que a la fecha “los intermediarios financieros han colocado préstamos a los sectores productivos, hogares y Mipymes por unos RD$ 118,000.0 millones, beneficiando a unos 42,000 deudores entre empresas y hogares”, quedando pendientes de colocar a la fecha unos RD$73,000 millones, entre las diferentes medidas de liquidez aprobadas.

La presidenta de la ABA agradeció al Banco Central y a la SIB por su acompañamiento en la consecución de los retos que sobrevienen a raíz de la crisis económica por el covid-19.

En la reunión estuvieron presentes, además de Rosanna Ruiz, Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano; Samuel Pereyra Rojas, administrador del Banco de Reservas; Steven Puig, presidente ejecutivo del BDH-León; Gonzalo Parral, gerente general de Scotiabank; Fausto Pimentel, presidente del Banco Santa Cruz; Juan Carlos Rodríguez Copello, presidente del Banco BDI; María Clara Alviárez, presidente de Banesco; y Dennis Simó, presidente ejecutivo del Banco Múltiple Caribe.

El gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente Ervin Novas Bello; el sugerente general Frank Montaño; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera Joel Tejeda; el subgerente de Regulación y Estabilidad Financiera, Ramon Rosario; el director de Regulación y Estabilidad Financiera, Máximo Rodríguez, y la directora de Tesorería, Yamileh García.

Dejar respuesta