Gobierno dominicano plantea cobrar impuestos por consumo en moneda extranjera

0
617

En el presupuesto general del Estado dominicano para 2021, el gobierno dominicano buscar aplicar un impuesto a las operaciones o consumos financieros en moneda extranjera del 3% sobre el monto de las transacciones con tarjetas de créditos, débito o cualquier otro medio de pago.

La medida está contemplada en el Proyecto de Presupuesto General del Estado, que fue introducido este jueves en la noche por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, al Congreso Nacional para su conocimiento y aprobación.

Además, las instituciones financieras emisoras de tarjetas de crédito y débito, serán las encargadas de retener el impuesto. En tanto, al tarjetahabiente se le aplicará la tasa establecida sobre el capital pagado, y las tarjetas de débito sufrirán la tasa del 3% sobre el monto de la transacción.

El ejercicio presupuestario para el próximo año tiene previsto también gravar los servicios utilizados o contratados en el país independientemente del lugar en que se encuentre el servidor o la plataforma tecnológica que los soporten.

Sin embargo, el proyecto de ley no especifica cuáles serían los servicios digitales que serían gravados, pero el artículo 37 del Presupuesto General del Estado, precisa que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) establecerá el procedimiento o mecanismo para la administración y recaudación de esta figura.

Destacar, que esta propuesta de gravar los servicios digitales ya se había planteado por el gobierno anterior para el presupuesto de este año, pero no se avanzó al respecto.

El monto total del presupuesto sometido ayer en el Congreso Nacional asciende a un billón 37,842.3 millones de pesos.

Dejar respuesta