Bancos bajan gastos administrativos de 7.38% a 6.27%

0
481

La pandemia del covid-19 habrá de dejar (o dejado) algunas experiencias retadoras al sistema financiero, principalmente por el lado de la rentabilidad, pero en cuanto a la gestión administrativa, las estadísticas establecen mejores indicadores que en tiempos normales.

El reporte a agosto establece que el total de gastos generales y administrativos respecto del total de captaciones pasó de un 7.38% en enero a un 6.27% en agosto, lo que refleja una mejoría (menos gastos respecto a los ahorros y demás captaciones) en la gestión de administración de alrededor de 1.11 puntos porcentuales.

Estos datos establecen que por cada 100 pesos captados las entidades de intermediación financiera sólo gastan RD$6.27. En este mismo orden, el costo de las captaciones pasó de 4.02% a 3.39%.

El índice de solvencia de las entidades de intermediación financiera, por lo menos hasta abril de este año, estaba en 17.22%, casi el doble del mínimo requerido de 10%.

Sin embargo, desde mayo los datos no aparecen establecidos en el informe de cierre de período que tiene la Superintendencia de Bancos (SIB).

¿Y qué hay del total inversiones netas respecto al total activos netos? Los números establecen que de una ponderación del 20.99% que estaba en enero de este año, pasó a un 23.40% en agosto, lo que significa una mejoría de 2.41 puntos porcentuales en este período.

En cuanto a los activos productivos respecto al patrimonio neto, la Superintendencia de Bancos (SIB) reporta que en enero de este año era de 1.84% y que pasó a 2.20% en agosto, para una mejoría de 0.36 puntos.

La mejoría en los indicadores de gestión, que no incluye la morosidad, se da en un contexto de disminución de costos por sucursales cerradas, empleados vía remota y la utilización de más canales digitales.

Dejar respuesta