Cinco grandes bancos han recortado más de 700 oficinas y 1.700 empleos en España este año

0
440

Los cinco grandes bancos españoles han reducido su nómina de empleados en 1.728 personas y su red en 769 oficinas en España en lo que va de 2020, siendo el grueso del ajuste de empleo en el primer trimestre del año y produciéndose el mayor número de cierre de sucursales durante el tercer trimestre.

Los datos ofrecidos por las entidades corresponden al cierre de septiembre y dan cuenta que desde finales del 2019 los bancos vienen reduciendo su nómina en un 1,4% en España, hasta los 119.726 trabajadores, al tiempo que la red de oficinas disminuyó un 5,45%, hasta el total de 13.348 en España.

Las mayores cifras de salidas a lo largo del año los han presentado el BBVA cuya plantilla en España se ha reducido en 800 trabajadores, y Santander, que ha cerrado septiembre con 577 trabajadores menos que en 2019. Sabadell, por su parte, ha recortado su plantilla en 219 trabajadores en el país en nueve meses.

En el Santander el proceso aun está en curso y se expandirá una vez concluyan las conversaciones con los sindicactos, algunos medios proyectan que serán 3,000 empleados los afectados, en España.

Por la misma dirección va el Sabadel, el cual prevé en los próximos meses poner en marcha un plan para “ajustar la estructura de la organización” con la automatización de actividades y la reducción de estructuras regionales. El plan afectará a un máximo de 2.000 empleados, con prejubilaciones y bajas voluntarias.

El BBVA ha descartado que la entidad vaya a realizar un recorte de personal extraordinario y asegura que la reducción de nomina se ajustará al volumen de años anteriores, si bien podría acelerarse ligeramente por el mayor uso de canales digitales.

Por su parte, CaixaBank y Bankia apenas tienen 45 y 79 empleados menos que en diciembre, aunque tienen en carpeta un ajuste de empleo tras su fusión, el cual inciará una vez concluyan los procesos legales de absorción de Bankia por parte de CaixaBank, que está previsto para el próximo mes de marzo. Algunos analistas calculan que el recorte rondará los 7.000 empleos.

Y como era de esperarse la decisión de estas entidades tiene vinculación con el impacto del coronavirus, asi lo han admitido, agregando que esto ha acelerado la masificiación de la digitalización y el teletrabajo. La pandemia también ha provocado el cierre de oficinas para concentrarse en los canales digitales. Según las entidades entre junio y septiembre los cinco grandes bancos cerraron en España 498 oficinas, es decir, casi dos terceras partes del total de cierres que suman a lo largo del año (769 clausuras).

Dejar respuesta