Santander, BBVA y CaixaBank ganarán 2,725 millones con el dinero del BCE

0
406

El sector bancario de España sacará buena partida de las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), con la condición de mantener el flujo de crédito, aunque la ganancia de la banca será hasta de 5,000 millones cuando venza el plazo de esta herramienta, que tiene un horizonte temporal de tres años.

En medio de la pandemia ganar dinero con estos préstamos es posible porque la institución que preside Christine Lagarde incorporó un tipo de interés negativo a estas operaciones de financiación condicionada a largo plazo (conocidas como TLTRO III, por ser la tercera edición de este programa) para hacerlas atractivas para la banca.

El objetivo de este movimiento no era remunerar a la banca, sino tentarla a que aceptara comprometerse a no cerrar el grifo de crédito a empresas y familias, como ya ocurrió en la anterior crisis.

En ese sentido, la banca española solicitó 245,000 millones de euros, repartidos entre las diferentes subastas trimestrales que organiza la institución europea. De hecho, para el sector financiero no existe en la actualidad una forma de lograr recursos en mejores términos.

Por ejemplo, para Santander el banco con mayor volumen de financiación de la TLTRO III, una cuantía que ronda los 60,000 millones de euros, podría dejarle unas ganancias de 1,200 millones.

CaixaBank, con 45,000 millones de euros, y BBVA, con 35,000 millones, se traduciría en un beneficio a vencimiento de 900 y 700 millones, respectivamente.

Además, los bancos todavía tienen margen para solicitar más recursos al BCE y elevar así el retorno esperado. Según señalan fuentes conocedoras de la situación, el sector financiero español podría apelar a la institución para solicitar 62,000 millones adicionales.

De hacerlo, las ganancias totales por las operaciones con el BCE, suponiendo como se espera que todas las entidades logren cumplir las condiciones, se propulsarían por encima de los 6,000 millones.

Dejar respuesta