Predictivas y en tiempo real: así son las tecnologías aplicadas a la auditoría

0
354

En las últimas décadas las auditorias han cambiado mucho, pero todo esto se debe a la evolución de la tecnología aplicada a su actividad y a sus procesos, que han ido sumando nuevas formas de trabajo y análisis.

Una auditoría hace 50 años pasaba por hacer frente a la revisión de una gran cantidad de información en soporte papel y al uso de calculadoras, con el tiempo el componente tecnológico ha ido ganando terreno gracias a los procesos de digitalización de las empresas y de las propias firmas de auditoría.

En la actualidad, esa misma información se encuentra en bases de datos de los sistemas de información y la auditoría se adentra en el entorno digital avanzado, con nuevas capacidades que están potenciando visiblemente el poder analítico aplicado a la metodología que utiliza el auditor.

En ese sentido, el socio responsable de Auditoría de KPMG en España, Borja Guinea, destacó que el uso de la tecnología en la autoría con el propio conocimiento y juicio profesional del auditor va a extender y fortalecer la confianza que aporta el auditor a la información financiera, que es clave en el funcionamiento de los mercados de capitales y de la actividad económica en general.

Los avances tecnológicos que la auditoría está incorporando inciden tanto en las fases de planificación, ejecución y elaboración de informes de conclusiones, como en los sistemas e infraestructuras que utilizan los equipos para analizar las cuentas.

KPMG ha evolucionado contantemente y ahora ha incorporado un sistema de inteligencia artificial y alianzas estratégicas de esta ‘Big Four’ con grandes compañías tecnológicas como Google y Microsoft.

Esta nueva incorporación supervisará el 100% de las operaciones y permitirá analizar los riesgos, las anomalías y los patrones que llamen la atención.

Además, implementará una auditoría en tiempo real que aportará mucho más valor a la dirección de la empresa y a sus grupos de interés.

Dejar respuesta