SIB instruye devolver RD$17 millones a clientes de bancos

0
448

A través de una transmisión en vivo por la red social de Instagram, la directora de Prousuario, Yuliana Ramón y el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W. resaltaron que ambas entidades han instruido la devolución de casi RD$17 millones a favor de clientes o usuarios de entidades de intermediación financiera desde el 17 de agosto de 2020 a lo que va de 2021.

El superintendente aclaró que diariamente se realiza una tarea muy importante en materia de orientación financiera. De dar a conocer los servicios y los derechos que tienen los usuarios financieros de nuestro país en el contexto de la ley.

Pero según los cálculos de la SIB de las instancias que la gente eleva ante Prousuario, la relación en cuanto a las decisiones que se toman es mitad-mitad. Eso significa, según Fernández W., que el 50% de los dictámenes favorece a las entidades de intermediación financiera y la otra mitad a los clientes-usuarios que han externado la queja o reclamo ante la autoridad.

Una de las personas que siguió la transmisión preguntó sobre los cargos que se les aplican a las cuentas de ahorro y el porcentaje a los intereses. La respuesta de Alejandro Fernández fue: “Los temas fiscales y de impuestos corresponden al Ministerio de Hacienda, pero mi posición ha sido pública desde antes y la sigo manteniendo. Tanto el .015%, como ese impuesto al ahorro, para mí es un impuesto a la virtud, porque si algo hace falta en el país es ahorrar más y debemos motivar eso y no mandar un desestímulo al ahorrante, por el lado del gravamen”.

Planteó que en su momento se tendrá que sostener una conversación sobre el pacto fiscal y ahí se elevará la inquietud que tiene la gente sobre el tema en cuestión.

En otra parte del diálogo virtual recomendó a los usuarios de los servicios financieros exigir las mejores condiciones a los bancos.