Republica Dominicana en ruta de convertirse hub logístico del Caribe

0
458

La directora ejecutiva de Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (Prodominicana), Biviana Riveiro, consideró que el país tiene una posición geográfica privilegiada para convertirse en un gran centro logístico no solo para el Caribe, sino para Latinoamérica.

Puso como ejemplo que Ikea usa el país como un hub logístico desde el puerto de Caucedo hacia el Caribe.

Recordó que el presidente Luis Abinader ha dicho que el país puede convertirse en un hub logístico regional.

Anunció que próximamente se lanzarán dos guías, una de inversión y otra de exportación.
Explicó que la segunda guía incorpora todo el circuito que debe tomar en cuenta un exportador que abarca desde su constitución hasta los requerimientos de calidad y los procesos de certificación que deben de adoptar ante determinados mercados.

Expresó que muchos temas se manejan de manera virtual y se ha limitado la presencia en las ferias internacionales.

Dijo que si antes había la posibilidad de llevar quince exportadores a una feria internacional, debido a la pandemia, ahora serían siete. Resaltó que como parte del Plan Estratégico Institucional de Prodominicana en este año se fortalecerá su estructura operativa.

Los principales mercados con incremento positivo en el 2020, dijo, fueron Suiza, Canadá, Países Bajos, Alemania, Jamaica y Corea del Sur. Expresó que el oro, el banano, el azúcar de caña y los aguacates registraron crecimientos en las exportaciones durante el 2020.