Los bancos de ahorro y crédito prestaron un 2.4% más en un año

0
701

A pesar de su baja ponderación en el sistema financiero dominicano, los bancos de ahorro y crédito (BAyC) han podido mantener una cartera de préstamos sostenible y en crecimiento, a pesar de los efectos del covid-19 en la economía dominicana.

La cartera de crédito total del sistema bancario alcanzó RD$1 billón 256,557 millones a enero de este año. De ese monto RD$32,085 millones corresponde a financiamientos de los bancos de ahorro y crédito, representando el 2.5% de los préstamos concedidos por el sistema financiero consolidado.

Los datos de la Superintendencia de Bancos (SB) indican la estabilidad financiera de este renglón con un crecimiento de un 2.4% de sus montos prestados, al pasar de RD$31,325 millones en enero del 2020 a RD$32,085 millones al cierre de igual mes de este año, en términos absolutos el aumento fue de RD$760 millones.

De las 14 entidades de intermediación financiera dedicadas a la captación de depósitos de ahorro y a plazo y autorizadas a operar por la SB, tres lideran los financiamientos de este renglón. Motor Crédito, Banco de Ahorro y Crédito Adopem y Banco de Ahorro y Crédito Fondesa (Banfondesa).

Motor Crédito, institución que se dedica a préstamos personales y comerciales del sector privado para compra de vehículos y equipos motorizados, encabeza la lista de la cartera crediticia de los BAyC con el 21% de los montos.

La cartera de este banco aumentó en un 11%, al pasar de RD$6,073 millones al primer mes del año pasado a RD$6,731 millones en este año, para RD$658 millones más. Es decir, a pesar de los efectos económicos ocasionados por la pandemia del coronavirus, personas y empresas aprovecharon sus ahorros para financiar sus compras.

Las estadísticas de Adopem, con un 20% de los créditos de este renglón bancario, registran un decrecimiento de un 10% de su cartera. Los valores desembolsados pasaron de RD$7,156 millones a enero de 2020 a RD$6,433 millones un año después, lo que indica que se prestó RD$723 millones menos.

El objetivo de esta entidad de intermediación financiera es promover el desarrollo de la familia dominicana mediante la inclusión al sistema económico y el acceso al financiamiento formal, misión que se vio afectada por la crisis sanitaria que impactó el bolsillo de los entes productivos de los hogares dominicanos.

En tercer lugar, está Banfondesa con el 15% de la cartera de los bancos de ahorro y crédito. También registró una ligera disminución de valores desembolsados para financiamiento. Según la SB, al cierre de enero del 2020 la institución alcanzó RD$4,874 millones y doce meses después está en RD$4,873 millones, una variación de -0.014%.

La oferta financiera de este banco está diseñada para apoyar microempresas, productores rurales de pequeña escala, familias de bajos ingresos, así como grupos laborales urbanos y rurales, parte de la segmentación más afectada por la falta de dinamismo económico.

Funciones
La Ley Monetaria y Financiera, establece que estas entidades de crédito están sujetas a las disposiciones de la Junta Monetaria y a las condiciones pactadas entre las partes.

Según la normativa, los bancos de ahorro y crédito no podrán captar depósitos a la vista o en cuentas corrientes.

Mayor ponderación
El acceso al crédito es una alternativa para que personas y empresas impulsen sus proyectos a mediano y largo plazo adquiriendo una responsabilidad con la entidad que lo respalde económicamente.

Uno de los segmentos para créditos de mayor solicitud ante los bancos de ahorro y crédito es el de consumo, los cuales representaron el 55% de la cartera total de este tipo de entidad, alcanzando RD$17,610 millones.

En tanto que los préstamos para consumo a través de tarjetas de crédito apenas registraron el 0.05% de la cartera con casi RD$17 millones otorgados a los clientes de estas entidades de ahorro y crédito.