Participan instituciones seminario internacional Compliance y Antisoborno en administración pública

0
425

Con la participación de una amplia representación de directivos de instituciones públicas y privadas dominicanas, y como parte de una alianza entre AENOR y el instituto de formación LEXI, se llevó a cabo el seminario Web: “Compliance y antisoborno en la administración pública”.

El seminario que abordó los principales aspectos diferenciadores y los componentes fundamentales sobre compliance en el sector público y antisoborno, fue impartido por la abogada administrativa Tania De León, especialista en Public Compliance.

El contenido del webinar, incluyo: La justificación del compliance en el sector público, las diferencias de los modelos de compliance entre sector privado y público, los aspectos fundamentales de los modelos de cumplimiento y antisoborno, la nueva norma de cumplimiento ISO 37301 y estado de esta, así como la presentación de la Plataforma de Confianza de AENOR para el Buen Gobierno.

Bajo la premisa de que a nivel global hay una mayor preocupación en la sociedad por la ética empresarial y el buen gobierno; así como por la forma en que las empresas o las organizaciones de cualquier tipo se relacionan con sus partes interesadas, cómo prestan sus actividades y servicios cumpliendo obviamente con la legalidad, y de una manera ética, responsable y transparente.

Esta iniciativa, tiene como propósito ayudar a las organizaciones a asumir un adecuado sistema de gestión de compliance y antisoborno, que se traducirá en ventajas competitivas y mejoras en la reputación de las organizaciones, fomentando la cultura ética basada en el cumplimiento de la legislación, la transparencia en las relaciones de las organizaciones con sus grupos de interés y la adecuada gestión de los riesgos penales, antisoborno y tributarios.

El seminario realizado en modo 100% virtual, contó con participación de directivos de entidades públicas y privadas, entre ellas la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, la firma Guzmán Ariza, Rizek Cacao, Dirección General de Compras Públicas, entre otras

Acerca de AENOR

Con presencia en la República Dominicana desde 1997 y una participación de mercado de un 40%, AENOR Dominicana, identifica y ayuda a corregir las brechas de competitividad de las empresas, sectores y del tejido económico en general. Contribuye a la transformación de la sociedad creando confianza entre organizaciones y personas mediante servicios de evaluación de la conformidad (certificación, inspección y ensayos), formación e información.

Como organización global, AENOR es la entidad líder en certificación en España, que ya desarrolla operaciones en 90 países. Más de 80.000 centros de trabajo en el mundo tienen alguno de los certificados de AENOR en campos como la Gestión de la Calidad, Sostenibilidad, Verificación de Información no Financiera, Bienestar Animal, Seguridad y Salud en el Trabajo, Digitalización o Compliance.