ARTICULO: La Cuadratura de un Círculo Vicioso

ARTICULO: La Cuadratura de un Círculo Vicioso

Por: Dr. Virgilio Malagon Alvarez

Según el Dr. Google, se denomina La Cuadratura del Círculo a un ancestral algoritmo, matemático y geométrico, que todavía no ha podido ser resuelto.

Hablando en sentido figurado, se dice de algo que es la «cuadratura del círculo» cuando un evento representa un problema muy difícil o imposible de resolver.

En nuestro país, nos damos el lujo de tener un Algorithmo, similar compuestos por los cuatro lados de la cuadratura, en lo referente al uso de los fondos públicos. Esta encerrona geométrica es recurrente y plagada de un Gatopardismo impenitente.
NOTA: Cambiar todo para que todo siga igual.

Lado No.1 del Cuadrado:
Los Vórtices económicos recurrentes, están compuesto, entre otros , por los Gastos en Publicidad, Subsidios Recurrentes, Clientelismo Populista y el Dispendio Gubernamental y/o Corrupción.
Es muy difícil determinar con exactitud el monto anual de este Vórtice. Sin embargo, se asume que recurrentemente, representa más del 33% del Producto Interno Bruto del país.
Lado No.2 del Cuadrado:
El sinuoso y accidentado Ordenamiento Jurídico de nuestro país, todavía no da señales de una transformación profunda que garantice el orden público y la seguridad ciudadana. Esta situación alimenta el perpetuamiento de un régimen SIN consecuencias, donde impera el trafico de influencias, las coimas, la violencia de género, el enriquecimiento ilícito, la transversalidad de la delincuencia (drogas contrabando, trata,etc) y el irrespeto a los valores patrios.
Lado No.3 del Cuadrado:
Desde que se abandonaron los postulados Hostosiano en nuestro sistema educativo (publico y privado), la juventud viene creciendo dentro de esquemas sociales totalmente divorciados con nuestra idiosincrasia histórica y cultural. Amén de transgiversar el basamento ético y moral.
Es harto consabido que las connotadas pruebas PISA nos ponen en el ¨dogout académico¨ frente al mundo. Esto así, debido a que también no somos competentes en las matemáticas, ciencias naturales e historia universal.

Hoy día es más importante ser un ¨Influencer¨, chabacano y pueril, que poseer un PhD o Maestrías. Esta cualquierizacion de los valores morales unido a un sistema de escolaridad trashumante, son ingredientes fundamentales para continuar la política de ¨rebaño social¨ que hoy tenemos.
Lado No.4 del Cuadrado:
Los tres lados anteriores se complementan con la morfología de nuestro sistema de salud (público y privado), donde la atención primaria y la alimentación balanceada están siendo manipuladas por intereses financieros, políticos y clientelistas.
Un pueblo sin salud, educación, moralidad y con un Estado desarticulado financieramente, NO podrá proyectarse hacia el futuro como una nación prospera, estable y geopolíticamente situada. Esta Cuadratura nos tiene envueltos en un circulo vicioso que está minando no sólo nuestra identidad, si no también que nos proyecta como un estado bisagra de las apetencias geopolíticas de la región y, más allá.

Share