Banca múltiple ha sido principal canalizador facilidades liquidez

0
359

Santo Domingo, R. D. Agosto 3, 2021.- La banca múltiple que opera en el país se ha esforzado en este 2021 por mejorar de manera continua la calidad de sus activos y por fortalecer la base patrimonial, vía un incremento sostenido de los niveles de capitalización, aseguró la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).

La ABA destacó el sobresaliente desempeño de la economía dominicana, luego de que superara todas las expectativas de recuperación en el primer semestre del año, alcanzando un crecimiento de 13.3%, como informara recientemente el Banco Central de la República Dominicana.

En un documento de prensa, resaltó que el sector bancario dominicano ha jugado un papel fundamental en ese contexto, funcionando como un canal eficiente de transmisión de la política monetaria implementada por las autoridades monetarias para mitigar los efectos de la pandemia, canalizando el crédito hacia los hogares y empresas.

En ese sentido, la ABA ponderó que durante enero-junio, el crédito bancario en moneda nacional se ha expandido en torno al 8.5% anual, tasa que supera en casi tres veces al promedio de América Latina (3.0%).

Asimismo, informó que los bancos múltiples han sido el principal canalizador de las facilidades de liquidez por un monto total de RD$215 mil millones, siendo los principales beneficiarios el Comercio y MIPYMES (RD$91,684 millones) y los hogares (RD$32,935 millones), de acuerdo a cifras del Banco Central.

El gremio expuso que el apoyo de los bancos múltiples a la economía dominicana ha sido posible gracias a la implementación de las mejores prácticas de gobernanza y gestión de riesgo, lo cual, en combinación con las medidas de flexibilización regulatoria, ha sido fundamental para lograr una banca múltiple sana, bien capitalizada y con una alta calidad de sus activos.

Enfatizó que, en mayo de 2021, el índice de solvencia registró un valor de 19.10, lo que significa un aumento de 3.6 puntos porcentuales con respecto a mayo 2020 (15.51), superando con holgura el mínimo regulatorio (10.0). Con este resultado, el sector bancario dominicano se ubica por encima del promedio regional (18.4).

La ABA afirmó que el sector bancario dominicano es el de menor morosidad en la región. En ese orden, detalló que el índice de morosidad de los bancos registró un valor de 1.6 a junio de 2021, lo que representa una mejoría con respecto al 1.9 observado en igual mes de 2020.

“La cobertura del sector bancario dominicano se ubica como la más alta de la región latinoamericana. Esto se evidencia en otro indicador relacionado con la calidad de los activos, el índice de cobertura, que también muestra una tendencia positiva”, valoró la ABA.

En este sentido, a junio 2021, detalló que la ratio de cobertura alcanzó un valor de 292.5, representando este resultado el máximo nivel de cobertura alcanzado en la historia por los bancos dominicanos.

“Los indicadores reflejan que los bancos múltiples dominicanos han sabido responder con éxito a los desafíos planteados por la pandemia, y, quizás más importante, cuentan con una base sólida para seguir apoyando a la economía dominicana, en ruta hacia un crecimiento sostenido” aseguró la ABA.