ARTICULO: Remesas y la Nueva Ley de Valores

0
410

Por: Lic. Johnny Sanchez,
Economista,CPA, Securities expert.
Dominicano, residente en EUA

Para «El Mundo de los Negocios», «Bancos, Finanzas & Valores»,
y demás Multimedios de The Ballester Business Group, Inc.

Por fin nos posicionamos en el siglo 21 en materia de fondeo al capital inicial para emprendedores en R.D.

Las personas y empresas hoy pueden acceder a las emisiones de acciones y bonos como una alternativa a un rendimiento seguro a sus inversiones y como captación de capital a empresas nuevas o expandiéndose, así como ofrecer nueva opción a diversificación para los inversionistas locales y extranjeros, bajo ciertas reglas.

En agosto el Poder Ejecutivo no vetará la nueva ley aprobada la semana pasada en las dos Cámaras del Congreso, sobre ese tema (número de ley aún incierto). La importancia que tiene ese proyecto aprobado para crear empleos, promover el ahorro y crecimiento económico, obliga a Ejecutivo a promulgarlo.

Antes, comprar acciones, bonos e invertir en fondos mutuos estaba muy cerrado. Sólo para una élite, y si no eras amigo o familia no entrabas a ese mundo bursátil accionario y casi no se te daban informes. Ahora eso cambió. Se garantizará la transparencia, autenticidad e integridad de los valores a negociar, en todas las operaciones que se realicen en mercado valores vía Superintendencia de valores con esta nueva ley. Doy más detalles:

La implementación de las mejores prácticas referente a gobierno corporativos con accionistas minoritarios como esta ley explica y las prácticas contables y fiscales, factores esenciales para posicionar a los mercados de capitales no se logrará sin permitir ampliar las fuentes de financiamiento, creando nuevas oportunidades de inversión, y generando un círculo virtuoso. Eso promoverá estándares de transparencia y gobernanza estrictos que a su vez impulsan el crecimiento económico e institucional del país.

Sobre el tema “inversiones y remesas”, no es nuevo en diáspora por eso coincido y apoyo campaña de informaciones que ha mantenido el Arq. Rodolfo Pou en los Estados Unidos y su encomiable labor para explicar con palabras de a centavo a los remesadores las necesidades de invertir en instrumentos que coadyuven a diversificar portafolios de ahorros de remesadores, a R.D y sus ventajas.

Estaremos vigilantes a esta ley ya que por experiencia adquirida en Prudential Securities dónde para trabajar debes tener capacitación y pasar exámenes federales de las series 7, 6 y 63 como he obtenido como agente Prudential en la Ciudad de New York para asesorar en sectores de mutual funds, anualidades, etc. convirtiéndome así en un diestro en esos temas.

Creo, que promover el desarrollo sostenible a través del sector privado, identificando, apoyando, poniendo a prueba la ley y ensayando nuevas soluciones para desafíos de inversiones procurando crear oportunidades para las poblaciones pobres y vulnerables de América Latina, es la meta de esta ley.

No me gustan las pruebas ciegas ni ensayos, pero aquí estamos novatos todos en mercado de valores. Lo que gusta a nuestra etnia son los certificados fijos y pagarés, pero acciones, fondos mutuos usando remesas es otro ámbito que da más seguridad y buenos beneficios a todos y debemos promoverlo.

Creo hacer inversiones y dar seguridad a personas con pocos recursos es “Paramount” para todos. Estoy con nueva ley sólo falta que hagamos un consejo de seguimiento y evaluación como reglamento a esa ley.