Dos titanes del sector bursátil juntos en una alianza estratégica que trasciende fronteras

0
402

El mercado de capitales dominicano recibe a la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile como socio estratégico en su plan de renovación e impulso de innovadores mecanismos para fomentar la transaccionalidad y generar novedosos negocios que beneficien la economía local y regional

La Bolsa y Mercado de Valores de la República Dominicana (BVRD) y la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile (BCS), formalizaron una alianza estratégica tras el acto de firma histórica que une dos instituciones del sector bursátil latinoamericano, abriendo las puertas a un mercado de capitales con mayor liquidez, crecimiento y nuevas oportunidades de negocios.

Ambas entidades sellaron el compromiso en un evento celebrado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, donde se dieron cita personalidades influyentes del ámbito financiero, empresarial y del mercado de valores, con la participación del presidente de la República Dominicana, el Sr. Luis Abinader Corona, quien dirigió unas palabras de respaldo al sector.
Mediante la firma simbólica se afianzó la denominación de una nueva era para el mercado de valores dominicano, contemplando importantes incentivos que se traducirán en innovadores mecanismos transaccionales, promoviendo una mayor profundización del sistema financiero y el sector real, además, amplitud de acceso a productos y servicios para los agentes económicos del país.

“Un mercado de valores joven, con apenas 33 años desde la formación de la bolsa y 21 años desde la promulgación de la primera ley del mercado de valores; gozamos de cifras importantes y altamente representativas del potencial que tenemos: un mercado de renta fija con el mayor crecimiento de la región y fondos de inversión que, con menos de una década de su debut, hoy representan el 2.7% del Producto Interno Bruto”, explicó Elianne Vilchez, Vicepresidente Ejecutiva y Gerente General de la BVRD.

La alianza estratégica entre la BVRD y BCS constituye un hecho sin precedentes que promete brindar un potencial de negocios importantes para las instituciones involucradas, mediante el apalancamiento en soluciones tecnológicas de último nivel, la creación de un portafolio estratégico destinado a los participantes, así como la aplicación de las mejores prácticas de la industria de capitales, apoyados en una metodología de ejecución vanguardista que posicione al mercado como el vehículo que provea desarrollo económico nacional.

Cada paso para ejecutar tendrá la tecnología como aliado central en la gestión de las operaciones, garantizando herramientas modernas y sostenibles que satisfagan las necesidades de sus usuarios e incentivando la planificación de futuras oportunidades de negocios que trasciendan fronteras.

“Para nosotros ser socios de la Bolsa y Mercados de Valores de la República Dominicana es un paso significativo en términos de integración, este acuerdo de colaboración también es motivo de orgullo. Nuestra Bolsa centenaria es hoy la principal plaza bursátil chilena. En ella se transan, en promedio, más de 2.000 millones de dólares cada día en acciones, instrumentos de renta fija, valores de intermediación financiera, cuotas de fondos y títulos extranjeros”, apuntó Juan Andrés Camus, presidente de la BCS.

En el marco de la actividad, el Primer Mandatario Dominicano destacó el compromiso del Estado por resolver los problemas estructurales que históricamente han detenido el desarrollo del Mercado de Emisión de Acciones, resaltando la reciente promulgación de la Ley de Fomento a la Colocación y Comercialización de Valores de Oferta Pública que generará incentivos para dinamizar el sector.

En ese sentido, Vilchez agradeció al Poder Ejecutivo el apoyo al escuchar las necesidades de sus principales actores, reconociendo así el rol del mercado de valores en la economía nacional.