Bancos centrales analizaron políticas económicas para la recuperación

0
600

En un evento organizado por CAF y el FLAR, los expertos presentaron las experiencias de Perú, México, Chile y Colombia e hicieron un análisis de los retos a futuro, teniendo en cuenta las condiciones de la post-pandemia y el aumento de la inflación global.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- y el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), organizaron el evento virtual ‘La política monetaria de América Latina en un contexto de recuperación heterogénea y aumento de la inflación global’, donde se debatieron las visiones y retos frente a la política monetaria en el contexto actual de recuperación post-pandemia.

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, explicó que, ante la crisis económica derivada de la pandemia, “los bancos centrales de América Latina desplegaron un arsenal inédito de políticas para evitar disrupciones en los sistemas de pagos y contracciones del crédito que agravasen la situación. Tan inéditas como la crisis, las contundentes respuestas de las políticas monetarias resultaron exitosas: el crédito siguió fluyendo hacia las empresas y familias, ayudando a las primeras a mantenerse a flote y a las segundas a preservar su capacidad de compra”.

Por su parte, José Darío Uribe, presidente ejecutivo de FLAR, coincidió en que “en lo corrido del segundo semestre de 2021, la actividad económica ha tenido un comportamiento mejor a lo inicialmente esperado. No obstante, este proceso está siendo acompañado por presiones inflacionarias, tanto en el ámbito regional como en el global, cuya contención es un aspecto clave para la sostenibilidad de la recuperación”.

En el caso de Perú, según explicó Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva de ese país, la tasa de inflación anual está en 5,8% y no es la más alta registrada en este siglo. Adicionalmente, la actividad se ha recuperado más rápido que lo anticipado y ahora esperan que el PIB alcance los niveles pre pandemia en el último trimestre de 2021. Armas destacó también que, además del aumento de tasas, en Perú las operaciones de liquidez se han revertido.

Por otro lado, Gabriel Cuadra, director de Estudios Académicos del Banco de México, destacó que, en general, los bancos centrales de los emergentes cuentan con menos espacio que los de las economías avanzadas para mantener políticas acomodaticias. En consecuencia, deben adelantar el retiro de los estímulos para preservar la credibilidad de la política monetaria y mantener las expectativas de inflación ancladas. En todos los casos, los bancos seguirán de cerca los datos para tomar sus acciones.

Chile, de otro lado, experimenta una recuperación más acelerada en comparación con otros países de la región, pues este año esperan un crecimiento del PIB real del 11%. Así lo afirmó Markus Kirchner, gerente de Análisis Macroeconómico del Banco Central de Chile, quien comentó que para frenar las presiones inflacionarias el banco de Chile ha incrementado las tasas (125 puntos base en la última reunión) para contener la aceleración de la demanda. Asimismo, a través del forward guidance, el BC señaliza a los mercados un corredor más elevado para las tasas de interés en los próximos meses.

Por último, Hernando Vargas, gerente técnico del Banco de la República de Colombia, explicó que aun cuando se inició el ciclo de alzas, la política monetaria sigue siendo expansiva, en la medida en que la tasa real de interés es negativa y la tasa neutral aumentó con la ampliación del riesgo país. También aseguró que la inflación ha aumentado rápidamente en los últimos meses por efecto de choques de base que eran previstos por una mejora en la demanda y por la coincidencia de varios choques transitorios de oferta.

Dejar respuesta