ARTICULO: Prontuario Temático del ámbito económico 2022

0
411

Por: Dr. Virgilio M. Malagón Álvarez, PhD,
[email protected]

Para «El Mundo de los Negocios» y demás Multimedios
de The Ballester Business & Media Group, Inc.

1-A nivel internacional, tenemos lo siguiente:

Las economías de los países industrializados reflejaran los efectos de una resaca económica que será muy costosa para que podamos recuperarla.
En el ámbito geopolítico, podrían surgir tendencias mercantilistas debido a la carestía en la oferta de productos vitales para el desenvolvimiento económico de esas economías.

Las crisis migratorias podrían plantear esquemas de contención que podría afectar el conglomerado laboral y productivo de estas naciones.
La población económicamente activa, en estas economías, apenas esta en un 22% de su población.

La población envejeciente, que ya representa mas de un 52% de la población de estos países, esta demandando recursos subsidiados, que en muchos casos representa mas del 12% del PIB de estas economías.

El otrora sistema de transporte y cabotaje marítimo comercial enfrentara retos muy preocupantes debido a que los armadores navales
(las agencias de transporte y cabotaje) tendrán que invertir mas de US$39,000 millones para desralentizar esta operaciones y llevarlas al ritmo que tenían en el 2019.

La industria automotriz, de electrodomésticos, comunicaciones, defensa nacional y tecnología de punta, sufrirán un descenso en su oferta debido a la crisis de producción de microcomponentes de proceso y otros Algorithmos.

Todo lo anterior creara un clima geopolítico incierto por el afán de dominios en las áreas ya citadas. Obviamente que vendrán conflictos bélicos de gran envergadura.

2- El año 2022 será el portal para la recuperación económica del país.

Insularmente, podríamos superar la resaca económica del 2020 a través de ingentes inversiones en la creación de fuentes de empleo y de exportación.

Estas inversiones deberán concentrarse en los parque industriales de las zonas francas, industria alimentaria, metalmecánica y el turismo, como agente demandante de los bienes y servicios de estas inversiones.

Paralelamente, se debe YA de reformular los esquemas fiscales actuales y la composición del gasto público.

Se debe fomentar el uso de energías alternativas, haciendo énfasis en la biomasa, que es generada por la incontrolable y anárquica estructura del manejo de los desperdicios que impera en la actualidad.

Los recursos de 4% del PIB que se ubicaran en la educación de nuestros ciudadanos, deberían concentrarse en la preparación de los docentes y el equipamiento de los planteles escolares.

Lo anterior, brindara un marco de referencia y soporte a las inversiones en los sectores productivos del país.

El sector bancario deberá internacionalizarse más a través de las aperturas, en monedas duras, de cuentas corrientes. También las lonjas de valores deberán poder emitir valores en estas monedas para agilizar la canalización de las divisas producidas por las citadas inversiones; también atraerían recursos frescos a nuestra economía.

Dejar respuesta