ARTICULO: Robots para Trading – ¿Qué tan efectivos son?

0
340

Por: Tiago Cardoso
Head of IX Social – Infinox

El apego emocional, más comúnmente conocido como comercio emocional, es uno de los componentes más perjudiciales para la rentabilidad y el éxito en general del mercado de un trader. Emociones como el miedo, la codicia, la esperanza y la frustración pueden hacer que los traders piensen de manera irracional y, a menudo, se traducen en un mayor riesgo y en la toma de decisiones incorrectas.

Es por esta razón que muchos traders emplean un sistema de negociación automatizado, o un robot trader, para generar señales comerciales, realizar pedidos y gestionar transacciones. No tienen los obstáculos fisiológicos de los traders humanos y se han desarrollado para seguir una estrategia establecida y ejecutar operaciones a tiempo, independientemente de lo que suceda. Los robots traders iniciados en MetaTrader 4 (MT4), por ejemplo, utilizan principalmente datos de mercado para identificar patrones e indicadores técnicos, como el gráfico de convergencia / divergencia de promedio móvil (MACD) o promedios móviles que pueden activar señales de compra y venta.

Los robots traders han demostrado ser beneficiosos para los traders que no tienen tiempo para sentarse frente a sus pantallas para analizar los mercados. Pueden operar las 24 horas del día, los siete días de la semana y tienen la capacidad de seguir estrategias programadas a menudo complejas y sofisticadas.

Si bien muchas plataformas de negociación en línea ofrecen a los traders la capacidad de crear estrategias utilizando indicadores técnicos comúnmente disponibles, algunos optan por programar sus indicadores. Una vez establecido, el robot trader puede monitorear los distintos mercados según las especificaciones de la estrategia del trader.
Al utilizar los robots, es importante comprender cómo funcionan y qué comercian. Estos utilizan señales de mercado programadas para activar operaciones de compra y venta. De manera similar, y tras el auge del trading social, se ha desarrollado un robot que copia directamente las operaciones de los traders exitosos en una aplicación de trading social.

Algunos traders con aptitudes de programación eligen construir sus propios robots. Sin embargo, hacerlo implica desarrollar una estrategia confiable y probarla antes de la implementación. Hacerlo resultará valioso para indicar si la estrategia ha tenido éxito en el pasado.

Una alternativa a esto es un algoritmo de trading social, donde los traders pueden automatizar órdenes para ejecutar operaciones al mismo tiempo que otros traders participantes, que sean confiables y con resultados probados. Las plataformas como IX Social permiten a los traders hacer esto con solo tocar un botón, lo que elimina la necesidad de crear sus propios algoritmos.

Si bien los robots traders pueden ser ventajosos, su implementación a menudo se considera negativa, en gran parte debido a varios robots fraudulentos que se han anunciado en línea. Operan utilizando códigos binarios y anuncian tasas de éxito impresionantes para atraer a los traders, pero en realidad, pierden dinero. Los estafadores a menudo usan brokers no regulados para ejecutar las operaciones, quienes, después de darse cuenta de que han participado en una estafa, cambian de marca para evitar cualquier publicidad negativa potencial.

Los robots traders, al igual que sus homólogos humanos, nunca serán 100% precisos. Su función es ser rentables a largo plazo y, al aplicar los datos del mercado, pueden buscar constantemente los mismos patrones y ejecutar operaciones en consecuencia. Se desconoce si esos patrones se vuelven rentables. Sin embargo, la teoría de los robots traders exitosos es que, a largo plazo, estos patrones suelen ser rentables.

Los traders que buscan utilizar robots en sus operaciones deben asegurarse de hacer su tarea y solo elegir aquellos con un historial validado. Si bien esto no es una señal de éxito futuro, es una prueba de que el robot ha sido rentable en el pasado. Además, los traders también deben saber a quién pertenece el robot y si ellos también tienen un historial probado relevante para la industria. Si esta información es difícil de encontrar, es mejor evitarlos.

Es importante recordar que, si bien los robots traders han demostrado ser beneficiosos, especialmente para los traders experimentados, no son la fórmula mágica para que los principiantes vean inmediatamente el éxito en el mercado. En su lugar, deberían comprometerse a dedicar tiempo detrás de la pantalla y ganar la mayor experiencia posible para comprender mejor la práctica del comercio en línea y, al hacerlo, garantizar una carrera comercial exitosa y a largo plazo.

Dejar respuesta