BCRD concluye la 13ª versión del diplomado ‘Formación económica para comunicadores’

0
396

Santiago de los Caballeros. República Dominicana. -El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, encabezó la clausura del XIII diplomado ‘Formación económica para comunicadores’ en la ciudad de Santiago de los Caballeros, una actividad que forma parte del programa de responsabilidad social institucional ‘Aula Central para la educación económica y financiera’.

El diplomado, que contó con la participación de 34 comunicadores de la región del Cibao y está avalado por la Universidad Iberoamericana (UNIBE), abordó temas como la actividad productiva y estructura económica, inflación, política monetaria, política fiscal, desempleo y mercado laboral, sistema financiero dominicano, arquitectura financiera internacional y sector financiero, los cuales fueron explicados por los facilitadores Julio Andújar Scheker, asesor económico de la Gobernación del BCRD y Frank Fuentes, representante dominicano ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A tenor de la formación económica y financiera recibida por los asistentes, Valdez Albizu destacó en sus palabras de clausura la importancia que tiene para el país la consideración del FMI, emitida en su último informe con motivo de la Misión Artículo IV 2022, en la que el organismo reseñaba la fortaleza de la economía dominicana, destacando específicamente que “hacia finales de 2021, el producto se sitúa en un 5 % por encima de los niveles prepandemia, evidenciando una recuperación más allá de un rebote estadístico”.

Valdez Albizu se refirió también a la capacidad desarrollada por República Dominicana para resistir el fuerte choque de inflación, originado principalmente en los precios de las materias primas, incluidos los insumos energéticos, así como el precio de los fletes internacionales, entre otros elementos, cuya repercusión afecta a un gran número de productos de la canasta familiar.

Por otro lado, Valdez Albizu resaltó que, a pesar del panorama internacional convulso, las perspectivas de la economía dominicana permanecen favorables con un crecimiento previsto para el año 2022 en torno al 5.0%, cercano a su potencial. Este desempeño se apoya en la rápida recuperación del turismo, el dinamismo de la demanda interna, un clima excelente para la inversión extranjera directa (IED), en un estado de paz social y seguridad jurídica.

El diplomado ‘Formación económica para comunicadores’ tiene como fin principal una mejor comprensión de áreas esenciales de la economía y las finanzas, tanto de los profesionales de los medios como del público en general, y a tal fin ha sido impartido a comunicadores y periodistas de Santo Domingo y distintas regiones del país durante los últimos 13 años.

En el acto de clausura, habló también el director de la oficina del Banco Central en Santiago, Yamil Espinal, quien ponderó la importancia de esta actividad formativa y destacó la participación entusiasta de los asistentes. El comunicador Atahualpa Ramírez dio las gracias en nombre de sus colegas.

Dejar respuesta