ARTICULO: Economía 201-Inflación, Deflación, Recesión, Depresión y Estanflación

0
556

Por: Dr. Virgilio M. Malagón Álvarez, PhD,
[email protected]

Para «El Mundo de los Negocios» y demás Multimedios
de The Ballester Business & Media Group, Inc.

I-Generalidades

Para el amigo lector, la terminología de las ciencias económicas resulta siempre un poco confusa y difusa.

Como educador, de mas de 43 años, siempre ha sido mi norte tratar de explicar las variables económicas en un lenguaje llano y ameno. Tal es el caso que hoy nos ocupa con estos cinco estados interactivos de la economía que Siempre vienen juntos, aunque su orden de ocurrencia no siga un orden secuencial rígido.

1-Una Recesión es un período de crecimiento económico negativo. La definición oficial es una disminución de la producción (PIB real) durante dos trimestres consecutivos.

2-La Deflación es cuando obtenemos una tasa de inflación negativa, es decir, la caída de los precios.

3-Una Recesión estándar suele ir seguida de un período de contracción monetaria, pero una Depresión es el resultado del estallido de una burbuja de activos o de crédito; una contracción del crédito y una caída del índice general de precios. La depresión económica es la fase económica subsiguiente a la crisis, que se manifiesta por una demanda débil, una contracción del comercio internacional, un crecimiento del paro laboral y, una caída en la producción nacional de bienes y servicios.

4-La Estanflación es un concepto económico que implica la aceleración de la Inflación coexistiendo con tasas de desempleo elevadas. El termino fue acuñado en 1965 por el entonces ministro de Finanzas británico, Ian McLeod como fusión de los vocablos estancamiento e inflación. Es importante señalar que este estancamiento provoca el empobrecimiento de los habitantes, lo que a su vez merma la demanda y por tanto, empeora todavía más el estancamiento económico, produciendo un efecto bola de nieve. En resumen: la Estanflación es un escenario en el que coexisten un estancamiento económico y una alta inflación.

5-La Inflación es el aumento sostenido en el nivel general de precios. Y la Deflación es lo contrario, es decir, la disminución sostenida de los precios. Si las vemos desde el punto de vista del valor del dinero, con la inflación el dinero vale menos, y con la deflación aumenta su valor.

Como el amigo lector podrá apreciar, en Economía, TODO esta interrelacionado: Los costos para producir, los precios para vender, los costos de transporte, los costos de mercadeo, el valor del dinero para comprar, la solvencia económica y financiera de los estados para poder proteger su industria y no agobiarla con tarifas e impuestos exorbitantes. Cuando se producen alteraciones en cualesquiera de estas acciones, entonces surgen los cinco elementos citados en el titulado de este artículo.

II-Un análisis esquemático aplatanado:

1-La Estanflación es el evento mas pernicioso para la economía de los países. Esta mantiene los niveles de desempleo muy altos asi como también los índices de inflación, disminuyendo el crecimiento y desarrollo económico de los países.

2-La Estanflación afecta los presupuesto de los hogares, fomenta políticas monetarias clientelistas y crea entaponamiento en las cadenas de suministros por el paro laboral. Además, los negocios caen a niveles de insolvencia debido al colapso de la demanda, excedentes de inventarios y un erosionado poder de compra de los consumidores.

3-Con niveles de inflación insostenibles los hogares ven su salario real muy deteriorado debido al alto costo de los bienes y servicios, que unido al paro laboral, crean un desconcierto total en las economías.

4-Cuando los niveles de Estanflación son muy altos y persistentes también se afectan los mercados de capitales, inmobiliarios y de innovación tecnológica. Esta situación crea un caos en los mercados bursátiles y entonces surgen las depresiones económicas, dándole el puntillazo final a las economías afectando todas sus variables, donde ya los gobiernos intervienen con políticas de empleo subsidiadas, que incrementan el endeudamiento interno y externo de los estados.

5- En resumen: Es de suma importancia controlar los niveles de inflación, máxime cuando estos son de origen externo como es el caso dominicano, país con una frontera económica muy frágil por sus altos niveles de importación de materia prima, bienes y servicios, que unidos a costos de fletes marítimos y aéreos muy elevados, laceran más los niveles de precios de estas mercancías. Además, también se dan esquemas de agio muy elevados en los márgenes de intermediación de la producción local, lo que incide en el costo final de la canasta básica. De seguir la espiral inflacionaria, la demanda de bienes y servicios caería a niveles preocupantes, generando caídas en las ventas y perdidas de empleos por la disminución en la rentabilidad de las empresas. Además, los ingresos fiscales también se verían afectados, originando ajustes en el presupuesto de la nación y disminuyendo la inversión publica y las ayudas sociales. Lo anterior será la zapata para un estado de Estanflación económica sin precedentes.

Dejar respuesta