Gobernador Albizu encabeza celebración del 43º aniversario de la Oficina Regional Santiago

0
226

Santo Domingo, República Dominicana. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, encabezó la celebración del 43º aniversario de la Oficina Regional de Santiago de los Caballeros.

La celebración incluyó una misa de acción de gracias y un almuerzo para todo el personal del Banco Central en Santiago. En sus palabras de felicitación, Valdez Albizu expresó sentirse “altamente orgulloso de tener en el equipo cibaeño a personas tan valiosas como ustedes, quienes, con su talento, capacidad de trabajo, honestidad y entusiasmo, representan en esta gran provincia de Santiago el prestigio nacional e internacional del cual goza nuestra institución”.

Agradeció “la importante labor de gestionar eficientemente la demanda de billetes y monedas de toda la región Norte, contribuyendo así al cumplimiento del mandato constitucional asignado a nuestra institución de ser el emisor exclusivo de la moneda nacional”.

Destacó que “dada la importancia del Cibao para nuestra economía, se creó en el 2017 la División de Estudios y Estadísticas Regionales, bajo la supervisión del Departamento Programación Monetaria y Estudios Económicos”.

Sobre dicha división resaltó que “este equipo tiene la responsabilidad de elaborar el informe semestral ‘Panorama Económico de la Región Norte’, llevar a cabo estudios y construir indicadores que permitan una mejor comprensión del desempeño económico de la región, sirviendo de apoyo para empresarios, inversionistas y hacedores de políticas públicas”.

Asimismo, informó que “los técnicos de esta área sostienen encuentros periódicos con las asociaciones y cámaras de comercio de las distintas provincias, permitiendo conocer de primera mano los aportes e inquietudes del aparato productivo regional. A la fecha se han visitado 10 de las 14 provincias que componen el Cibao y se tiene programado completar las cuatro restantes en el presente año 2023”.

El gobernador aprovechó la ocasión para destacar unos importantes datos sobre la región, reseñando que “el Cibao posee la mayor proporción de terreno fértil de nuestra geografía, siendo líder en la producción agropecuaria y principal abastecedor de productos primarios. En efecto, estudios realizados por nuestra institución estiman que la región Norte aporta alrededor de un 55% de la producción agropecuaria nacional”.

De igual modo, señaló que “otro elemento a destacar es que alrededor de la mitad de las empresas de zonas francas y las principales mineras de nuestro país se ubican en el Cibao. Y, por otro lado, a la región Norte arriban cerca del 80% de los cruceristas que ingresan al país, contribuyendo al dinamismo del turismo, punta de lanza de nuestra economía.

De su lado, el director de la Oficina Regional Santiago, Yamil Espinal, dio la bienvenida al gobernador y a la comitiva de funcionarios que lo acompañó. Previo al almuerzo, el gobernador visitó a las Religiosas Siervas de María, quienes deseaban agradecerle la donación del Banco Central para adquirir el órgano musical de su capilla.

Junto al gobernador, asistieron a la celebración el superintendente de Bancos y miembro exoficio de la honorable Junta Monetaria, Alejandro Fernández; los miembros de ese alto organismo Arturo Martínez Moya y José Manuel Mallén; el gerente del Banco Central Ervin Novas Bello; el subgerente general Frank Montaño; así como subgerentes, asesores, directores, consultores y técnicos del Banco Central.

Dejar respuesta